Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desafíos y avances en la lucha contra la enfermedad

Oncóloga Lourdes Marmolejos

Oncóloga Lourdes Marmolejos

El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad después de la primera infancia en los niños, es de vital im­portancia la detección oportuna de signos y sín­tomas, ya que mientras más rápido se diagnosti­ca, mayor es la probabi­lidad de sobrevida y has­ta de curación en más de 70% de los casos.

Según Lourdes Mar­molejos, oncóloga radio­terapeuta del Centro de Radioterapia Integral (Ra­donic), muchos niños sin apenas saber hablar o ca­minar llegan a padecer de esta enfermedad letal, mientras otros llegan a de­sarrollarse y en el trans­curso lo llegan a padecer.

Los tipos más comu­nes de cáncer en edad pe­diátrica son las leucemias agudas, tumores cerebra­les, linfomas, sarcomas óseos o de tejido blando, neuroblastomas y retino­blastomas, explica la es­pecialista.

“Nuestro mayor aliado es la madre, padre o tu­tor del niño, puesto que son los que ven cualquier comportamiento raro o aparición de síntomas, los cuales son muy inespecífi­cos y asemejan cualquier enfermedad común, pe­ro también pueden ser la antesala del cáncer”, lo ideal es no auto medicar a su hijo/a, llevarlo siempre a su pediatra para que éste sea quien lo examine y propor­cione el tratamiento adecua­do, recomienda.

Síntomas Dentro de los posibles síntomas relacionados con el cáncer son: fiebre, pérdi­da del apetito y peso, fati­ga, bultos en el abdomen, cuello o extremidades, cre­cimiento de ganglios, mo­retones inexplicables, do­lor en los huesos, dificultad para caminar, visión doble, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dificultad para res­pirar, falta de atención, en­tre otros.

“No existe una causa de­finida para estos tumores, ya que no se pueden asociar a factores de riesgo ambien­tales; tales como tabaquis­mo, exceso de alcohol o ali­mentación; ni todos son por la genética ni hereditarios”, dice Marmolejos.

Dentro de las múltiples modalidades de tratamien­to existentes, se encuen­tran; cirugía, quimiotera­pia, radioterapia, trasplante de médula ósea e inmuno­terapia, y la combinación de más de uno de estos.

Con los avances tecnoló­gicos y farmacéuticos en el tratamiento oncológico, se ha reducido la tasa de mor­talidad, por la que el cáncer es considerado como una enfermedad crónica.

Para la radioncóloga la sensibilización para dar a conocer a la población ge­neral sobre estos signos y síntomas relacionados al cáncer infantil .

Tags relacionados