¿El Covid le tumbó el pulso a la burocracia?
El mundo cambió y este cambio nos tomó desprevenidos y con la guardia abajo, dormimos y despertamos con la tragedia al lado y conscientes o no de la realidad actual, sí algo tenemos seguro es que cada día supone un reto, la simple cotidianidad o covidianidad como se le ha apodado se ha convertido en una carrera de obstáculos desde que nos levantamos con las noticias, hasta que nos colocamos la mascarilla para salir a la calle en caso de que no puedas quedarte en casa.
Lo que antes era importante hoy no lo es, nos conformamos con gozar de salud, unión familiar, y trabajo, todo lo que antes era una prioridad quedó rezagado en nuestra memoria como una buena película que recordamos con nostalgia.
En esta hoy conocida “nueva normalidad” nos debatimos ahora con mayor dificultad con gigantes conocidos, hoy citaremos uno muy famoso: la conocida burocracia, el seguir procesos ilógicos y hasta absurdos porque así esta dictaminado, escrito o dicho,(o porque no han sido analizados o entendidos con todo esto que se suma para que sean ejecutados de otra forma) nos puede generar grandes frustraciones en diferentes ámbitos: gubernamental, laboral, médico, social…para solo nombrar algunos de ellos.
¿Cómo entonces enfrentamos el bien sembrado “status quo” que muchas veces debemos vencer en un momento tan álgido como este?
Aquí algunas recomendaciones: Delante de un planteamiento burocrático impositivo e ilógico evita las emociones traicioneras (pánico, desesperación e ira). Identifica qué no funciona y plantéale a tu contraparte posibles nuevas soluciones manejando la calma como tu gran aliado.
Maximiza el uso de la tecnología, gran parte de los procesos que anteriormente eran tediosos y cuesta arriba han sido migrados a plataformas digitales, sé curioso con el tema y gana tiempo a través de estas herramientas. Luego de que lo hagas instruye a tus familiares y amigos al respecto, multiplica la eficiencia que puedes obtener a través de la tecnología.
Mantente informado, verifica que han hecho otros países en temas neurálgicos, si está en tu alcance generar cambios en tu país, en tu empresa, en tu ambiente social, hazlo, adapta el sistema a esta circunstancia a la cual nadie estaba preparado, pero sí nos ha tocado enfrentar.
DE INTERÉS Aliados En un mundo burocratizado por años, que vive hoy en la peor crisis conocida, la empatía, la solidaridad y la flexibilidad son nuestros aliados. Usémoslos a favor…porque al final del día es de vidas humanas que estamos hablando… ¿O no?