Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DERECHOS

Un claro esfuerzo por la inclusión de las personas con discapacidad

Firma de telecomunicaciones gana oro con 12 iniciativas en la edición 2020 del sello RD Incluye. ¿Cómo hizo para lograrlo?

Las medidas tomadas se acompañan de un trabajo de sensibilización de los colaboradores. CORTESÍA DE LA FIRMA

Las medidas tomadas se acompañan de un trabajo de sensibilización de los colaboradores. CORTESÍA DE LA FIRMA

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Durante la edición 2020 de RD Incluye, sello que otorgan el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una firma de telecomunicaciones se destacó por tener la mayor cantidad de buenas prácticas en favor de las personas con discapacidad.

Se trató de Claro Dominicana, que postuló 12 iniciativas en las categorías de accesibilidad universal y sensibilización y todas obtuvieron oro.

Era la primera vez que la empresa se postulaba a RD Incluye.

Esas iniciativas forman parte de un amplio esfuerzo que la firma desarrolla en aras de la accesibilidad y la inclusión, y que conllevó la revisión y adecuación de sus políticas.

El trabajo, explica Laura Peiter, gerente de Sustentabilidad, comenzó a finales del 2018 con un diagnóstico, al que siguieron medidas tan concretas como la adaptación de la estructura física de 13 centros de atención al cliente y la reciente adición de un botón de accesibilidad en el portal Claro.com.do.

La institución modificó su política de reclutamiento, de modo que el área corporativa pasó de ocho a 30 empleados con discapacidad. Aunque el número actual parece pequeño, constituye un avance con relación al inicio, según Peiter, quien dice que la meta es tener al menos 80 empleados con discapacidad (así alcanzarían el porcentaje establecido en la Ley sobre Discapacidad).

Para lograrlo, se han aliado a organizaciones que trabajan con esta población, que pueden ayudar a identificar a los candidatos con el perfil ideal para las vacantes disponibles.

En palabras de Gerty Valerio, directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, se busca contratarlos “no por llenar una cuota, sino por una convicción de la empresa”.

Además, reflexiona Peiter: “Un ambiente diverso en una empresa es un ambiente muy rico porque tenemos otras miradas. Aportan mucho al negocio, al desarrollo estratégico, a la creatividad”.

Sensibilización

El proceso para convertirse en una institución más inclusiva para colaboradores y clientes involucra a todas las áreas de la organización, y aunque es una iniciativa local, Peiter y Valerio señala que conecta con la estrategia de sustentabilidad de América Móvil, su casa matriz.

Pero definir estrategias y políticas no valdría de nada si los colaboradores no abren su mente y modifican ciertas conductas. Por tanto, las medidas citadas por las ejecutivas de Claro han venido acompañadas de un trabajo de sensibilización de los colaboradores.

Estos han participado en diferentes charlas, y para finales de agosto un total de 1,760 empleados de los centros de atención al cliente habían recibido entrenamientos especiales.

En cuanto a las campañas de comunicación interna, hubo un trabajo “muy fuerte”, de acuerdo con Valerio, pues “hay que educar para cambiar hasta el lenguaje”.

Peiter informa que la pandemia ha retrasado algunas de las metas que se habían propuesto, como la de completar para finales del 2020 la adecuación de todos los centros de servicio al cliente, que son 38, para que cumplieran parámetros de accesibilidad. Asimismo, la de reclutar más colaboradores con alguna discapacidad.

Reconoce, en consecuencia, que aún les resta camino por andar.

Otros reconocimientos

El sello RD Incluye se suma a otros obtenidos recientemente por la institución.

La empresa de telecomunicaciones recibió el Sello Oro Igualando RD, que otorgan el Ministerio de la Mujer y el PNUD a instituciones que promueven políticas de equidad de género.

Y por si esto fuera poco, se hizo un lugar en la lista Los Mejores Lugares para Trabajar en el Caribe 2020 que elabora el Great Place to Work Institute, organización que promueve la cultura laboral basada en “la alta confianza y las buenas prácticas”.

Al hacer clic en el botón de accesibilidad se despliega un menú con opciones como lectura de los contenidos, diferentes contrastes de luz entre texto y fondo y la posibilidad de agrandar el texto.

Gerty Valerio (derecha), directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la empresa, recibe el certificado de RD Incluye. CORTESÍA DE LA FIRMA

Laura Peiter, gerente de Sustentabilidad.