Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 15 de septiembre de 2020

CLIMA

Más huracanes con nombre que nunca esta temporada en el Atlántico

  • Más huracanes con nombre que nunca esta temporada en el Atlántico

    La imagen muestra la más fuerte de las cinco tormentas actuales, el huracán Paulette. NASA/NOAA

  • Más huracanes con nombre que nunca esta temporada en el Atlántico
(Madrid) Europa Press

Cuando no ha llegado a su ecuador, la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 ha batido muchos récords hasta ahora, con más tormentas con nombre propio que nunca antes en la era del satélite.

Hasta el 14 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había nombrado veinte tormentas en poco más de tres meses; una temporada promedio produce doce tormentas en seis meses.

Cinco sistemas de tormentas tropicales se arremolinaron en el Océano Atlántico el 14 de septiembre, empatando el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales observados en la cuenca al mismo tiempo. La temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo desde mediados de agosto hasta finales de octubre, informa el Earth Observatory de la NASA.

La imagen muestra la más fuerte de las cinco tormentas actuales, el huracán Paulette. En la mañana del 14 de septiembre, el ojo del huracán pasó directamente sobre las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora. El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) del satélite Suomi NPP adquirió esta imagen del huracán Paulette, pocas horas antes de que la tormenta llegara a la isla. Las nubes se muestran en infrarrojos utilizando datos de temperatura de brillo, lo que es útil para distinguir las estructuras de nubes más frías de la superficie más cálida de abajo.

Una segunda imagen muestra el huracán Sally, que rápidamente se convirtió en una tormenta de categoría 1 a medida que se acercaba a la costa del Golfo de EE. UU. La imagen fue adquirida alrededor del mediodía del 14 de septiembre por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Alrededor del momento de la imagen, Sally tenía vientos máximos sostenidos 150 kilómetros por hora.

Con más de dos meses de temporada de huracanes en el Atlántico, los meteorólogos dicen que la cuenca probablemente verá más actividad. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que se ha desarrollado un patrón climático de La Niña en el Pacífico ecuatorial. La Niña está marcada por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías que debilitan los vientos del oeste altos en la atmósfera.

Este debilitamiento conduce a una baja cizalladura vertical del viento sobre el mar Caribe y la cuenca atlántica, lo que permite que las tormentas se desarrollen y fortalezcan. En agosto, el Centro de Predicción del Clima de la NOAA actualizó su pronóstico de huracanes para predecir hasta 25 tormentas con nombre que podrían ocurrir esta temporada; hasta seis de ellos podrían ser grandes huracanes.