Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Por trasplante de útero, madre llevó a feliz término otro embarazo

Un equipo de médicos de múltiples especialidades atendió a Michelle.

Un equipo de médicos de múltiples especialidades atendió a Michelle.

A principios de 2019, Michelle de 31 años, se sometió a un exitoso trasplante de 14 horas, del útero de una donante fallecida. Gracias a este procedimiento logró quedar embarazada a través de la fertilización in vitro a finales de 2019.

Este trasplante y nacimiento forman parte del ensayo clínico en curso ‘Trasplante Uterino para el Tratamiento de la Infertilidad por Factor Uterino’ de Cleveland Clinic.

Con esta técnica, el referido centro ofrece esperanza a mujeres de todo el mundo que no pueden tener un bebé a causa de la infertilidad por factor uterino. Se estima que 1 de cada 500 mujeres en edad fértil en todo el mundo se ve afectada por esta condición irreversible.

El cirujano de trasplantes de la clínica, Cristiano Quintini, MD, es el principal inversionista para el ensayo clínico. Un equipo de cuidadores estuvo cuatro años preparando a Michelle para convertirla en mamá, quien había nació sin útero propio, una condición conocida como infertilidad por factor uterino (UFI). En marzo, este equipo de investigación, compuesto por especialistas en cirugía de trasplante, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, bioética, psiquiatría, enfermería, anestesiología, enfermedades infecciosas, radiología intervencionista, farmacia, defensa del paciente y trabajo social, dio la bienvenida al bebé Cole a través de una cesárea.

Novedad En 2015, el cirujano de trasplantes de Cleveland Clinic, Andreas Tzakis, MD, PhD, lideró el primer trasplante de útero en Estados Unidos, que también fue uno de los primeros en el mundo.

Desde que el centro comenzó el ensayo clínico, el equipo ha completado ocho trasplantes de útero; seis trasplantes tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías poco después del trasplante.

El objetivo es inscribir a diez mujeres entre las edades de 21 y 39 años. A diferencia de similares esfuerzos de investigación de los Estados Unidos, el protocolo exige que el útero trasplantado provenga de un donante fallecido para eliminar el riesgo para un donante vivo y sano.

La bebé Cloe y sus padres Michelle y Rich

Tags relacionados