Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clases presenciales en laboratorios universitarios

La Unphu impartirá de manera presencial aquellas horas prácticas de asignaturas cuya implementación no pueda sustituirse por ninguna experiencia virtual.

Miguel Fiallo Calderón, rector de la Unphu.

Miguel Fiallo Calderón, rector de la Unphu.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Debido a la pandemia por el nuevo corona­virus, las universi­dades dominicanas adoptaron el forma­to en línea para impartir docencia.

Sin embargo, la Universidad Nacio­nal Pedro Henríquez Ureña (Unphu) impartirá algunas clases presenciales en el próximo semestre.

De manera presencial se desarrolla­rán aquellas horas prácticas de algu­nas asignaturas cuya implementación no pueda sustituirse por ninguna ex­periencia virtual.

Esto se hará de manera voluntaria y el estudiante debe firmar un con­sentimiento donde se compromete a cumplir el protocolo de reintegro al campus universitario.

La información la ofrecieron el rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón; la vicerrectora académi­ca, Daniela Franco de Guzmán; la decana de Humanidades y Educa­ción, Patricia Matos y la directora de Química, Doris Peña.

¿Cuáles son esas materias? Algu­nos laboratorios de Biología y Quí­mica y las prácticas de Veterinaria, Agrimensura, Geomática y Ciencias de la Salud, entre otras.

Por el momento no se incluyen las prácticas hospitalarias, explicaron los ejecutivos de la universidad.

Protocolo de seguridad Tomando en cuenta que en ocasiones hay muchos alumnos por aula, la universidad informa que ha to­mado las medidas de rigor.

“Nuestro protocolo incluye to­das las medidas sanitarias, preven­tivas y de mitigación que eviten la propagación del Covid-19, preser­vando

la salud de estudiantes, perso­nal académico y administrativo de la Unphu; facilitándole al estudiante y a los colaboradores una guía con las medidas de prevención para mini­mizar el riesgo de transmisión en las actividades académicas presencia­les cumpliendo con toda la normati­va de seguridad y salud vigente, así como con todas las disposiciones gu­bernamentales y sanitarias estableci­das. Este protocolo fue aceptado por el Mescyt”, informaron.

Una de las medidas es la división de estudiantes en secciones más pe­queñas y acordes a las dimensiones del espacio que será utilizado para di­chas prácticas.

Para garantizar la seguridad, el estudiante contará con espacios que permitan el distanciamien­to, con la ventilación necesaria; la medición de temperatura a la en­trada del campus, el uso obligato­rio de mascarilla, señalética en todo el campus universitario y el uso de uso de productos adecuados para la higienización correcta de los espa­cios y equipos.

También espacios para la higieni­zación del personal académico y ad­ministrativo, uso de pantallas pro­tectoras en los laboratorios que así lo requieran, inducción tanto a em­pleados como a docentes y estudian­tes sobre el protocolo diseñado para la vuelta segura al campus, material audiovisual con las informaciones de las medidas de protección y seguri­dad en aulas, laboratorios y otros es­pacios de la universidad; folleto guía del protocolo de reintegro académico y administrativo y personal de segui­miento al cumplimiento del protoco­lo de reintegro.

DETALLES Clases. ¿Cuántas veces a la semana? Todo dependerá de la naturaleza de la práctica y la carrera, responden. “Podrá ser desde un día a la semana hasta varios días”.

Cambios. Es la primera vez durante la pandemia que la academia recurre a este re­curso, una decisión que to­man, aseguran, “acogiéndo­nos a la comunicación remiti­da por el Mescyt en fecha 19 de mayo del 2020, sobre las medidas a tomar por la uni­versidad en la gestión de do­cencia ante el Covid-19”.

Tags relacionados