Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Parque Duarte, punto de trágicos recuerdos

Las leyendas y hechos, comprobados o no, son parte de su atractivo.

Parque Duarte en la Zona Colonial de Santo Domingo. Foto Alexis Ramos B.

Parque Duarte en la Zona Colonial de Santo Domingo. Foto Alexis Ramos B.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

En un ambiente cu­yo centro es el ar­bolado Parque Duarte, en la Ciu­dad Colonial de Santo Domingo, me regodeo con edificios de diversa arqui­tectura mientras mi imagina­ción se reaviva con relatos de los hechos, comprobados o no, que ocurrieron siglos ha en el terreno sobre el cual se extien­de el parque.

Entre los trágicos sucesos, se cree que aquí (en 1503 o 1504 ) los Conquistadores ahorcaron a Anacaona, reina de Jaragua y mujer del caci­que Caonabo. Cuentan tam­bién, que en este espacio que en un tiempo sirvió como plaza de toros, los soldados del pirata Sir Francis Drake ahorcaron en 1586 a dos an­cianos frailes dominicos.

En medio de tan funestas remembranzas se levanta esperanzadora en el centro de la plaza, sobre un pedes­tal, la estatua del Padre de la Patria Juan Pablo Duar­te, obra del artista italiano Tomannine, inaugurada en 1930 con el parque.

Una casa ‘única’ Mientras mi hijo (Alexis Ra­mos Brusíloff) toma la fo­to para acompañar este ar­tículo para el Listín Diario, observo el entorno. Frente a mí, en la calle Duarte 51, la llamativa Casa de los El­múdesi, considerada como una ‘pieza única de la arqui­tectura local’ por los autores de la Guía de Arquitectura Santo Domingo, publica­da en el año 2006. Su cons­trucción tuvo lugar cuando la arquitectura de la ciu­dad cambiaba hacia el Mo­vimiento Moderno, por lo que califican de estilo tardío a esta obra. Visité su interior décadas atrás.

Me desplazo hasta la es­quina para observar de cer­ca, en la Padre Billini (entre las calles Duarte y Hostos), la Capilla de la Tercera Orden y el Convento de los Domini­cos, una de las más hermosas joyas arquitectónicas de San­to Domingo. De éstas habla­ré otro día.

Carretón de los Libros En el parque, cuya forma es rectangular, hacia el la­do norte diviso un conte­nedor color verde. Me pre­gunto qué será. Luego me entero que es El Carretón de los Libros, un servicio aportado por una ONG pa­ra ofrecer lectura gratis, mediante préstamos de li­bros

En un costado hay varias frases reproducidas: ‘Uno no es por lo que escribe, si­no por lo que ha leído’, dice una. ‘La escritura es la pin­tura de la voz’, es otra.

Parqueo en la calle Para visitar el Parque Duar­te y las áreas aledañas, conse­guimos estacionamiento en la misma calle Duarte, una de las que bordea la plaza homóni­ma. A instancias de mi hijo tu­ve que desmontarme antes de parquear, pues un tramo de la cuneta es muy hondo y la cal­zada hacia ésta se encuentra en muy mal estado.