El Parque Duarte, punto de trágicos recuerdos
Las leyendas y hechos, comprobados o no, son parte de su atractivo.

Parque Duarte en la Zona Colonial de Santo Domingo. Foto Alexis Ramos B.
En un ambiente cuyo centro es el arbolado Parque Duarte, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, me regodeo con edificios de diversa arquitectura mientras mi imaginación se reaviva con relatos de los hechos, comprobados o no, que ocurrieron siglos ha en el terreno sobre el cual se extiende el parque.
Entre los trágicos sucesos, se cree que aquí (en 1503 o 1504 ) los Conquistadores ahorcaron a Anacaona, reina de Jaragua y mujer del cacique Caonabo. Cuentan también, que en este espacio que en un tiempo sirvió como plaza de toros, los soldados del pirata Sir Francis Drake ahorcaron en 1586 a dos ancianos frailes dominicos.
En medio de tan funestas remembranzas se levanta esperanzadora en el centro de la plaza, sobre un pedestal, la estatua del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, obra del artista italiano Tomannine, inaugurada en 1930 con el parque.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo