Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hace 14 años Plutón perdió la categoría de planeta

El 24 de agosto de 2006, en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, se decidió por unanimidad reclasificarlo como planeta enano.

El pasado 24 de agos­to se cumplieron 14 años de que la Unión Astronómica Interna­cional (IAU) anuncia­se en 2006 su nueva definición de planeta, bajo la cual Plutón pasó a ser considerado un planeta ena­no.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observato­rio Lowell en Arizona, y fue consi­derado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar duran­te décadas. Pero su pertenencia al grupo de planetas del sistema so­lar fue siempre objeto de contro­versia entre los astrónomos.

Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segun­da velocidad cósmica. Sin embar­go, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Tras un intenso debate, y con la propuesta del astróno­mo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacio­nal en Praga, el 24 de agosto de 2006 se decidió por unanimi­dad reclasificar a Plutón como planeta enano.

La definición de planeta esta­blecida en 2006 determina tres condiciones: una es que el obje­to debe estar en órbita del Sol; la segunda, que debe ser lo bastan­te masivo para ser rodeado por su propia gravedad, y la tercera de­be mantener despejada la vecin­dad de su órbita.

Aquí es donde Plutón falla, ya que tiene sólo 0,07 veces la ma­sa de los otros objetos que apare­cen en su órbita. En el caso de la Tierra, es 1,7 millones de veces superior al resto de la masa en su órbita.