Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es la castración?

También se le conoce como orquiectomía o castración quirúrgica, y es una cirugía para extirpar ambos testículos. Es una opción de tratamiento en el cáncer de próstata localmente avanzado y tiene como objetivo detener la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), pero esta cirugía también se le podría realizar a depredadores sexuales.

La castración es anular la función de los testículos por medio de una cirugía o el uso de medicamentos, lo que disminuye la libido o el deseo sexual.

Se produce una supresión en la producción de la hormona sexual masculina (testosterona).

La castración puede ser quirúrgica (extracción de los testículos), o con medicamentos.

La castración química (con medicamentos) actúa sobre el aspecto funcional del hombre, impidiendo que tenga libido, lo que disminuye de manera importante el deseo sexual. La castración química se usa también en pacientes con cáncer de próstata avanzados, con la finalidad de evitar que el cáncer siga creciendo y pueda pasar a otros órganos, pero también la usamos en pacientes jóvenes con cáncer de testículo, y en otros que han tenido traumas, y en ocasiones en la torsión del testículo.

Otros casos en que se usa la castración es en transexuales con la finalidad de anular la producción de la hormona masculina.

También la castración se ha empleado en delincuentes sexuales en muchos países del primer mundo, con la finalidad de prevenir y castigar personas que han cometido crímenes sexuales, como son violación u otro tipo de violencia sexual.

La castración química está siendo discutida en muchos países como una opción voluntaria de los condenados a cárcel, con la finalidad de evitar estar presos por muchos años, pero para esta castración se necesitan medicamentos de alto costo, que sería preferible usar en pacientes con cáncer, ya que muchos de estos enfermos depredadores han vuelto a delinquir aun después de haber sido tratados, porque si dejan de usar los medicamentos la producción de testosterona vuelve a ser normal. Por lo tanto, los violadores siguen cometiendo los mismos delitos, aparte de que sus crímenes no solo los cometen con el miembro viril, sino que también usan otros métodos para hacer daño, tales como objetos y los dedos.

Yo propondría para estos depredadores sexuales la castración quirúrgica u orquiectomía bilateral, que es extirpar los dos testículos.

Ante la duda, visite a su urólogo.

urologopablomateo@gmail.com

Tags relacionados