Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfermedad renal: Cómo tener un embarazo sano cuando hay afección en los riñones

Es importante que la mujer conozca su función renal antes de planificar un embarazo y, en caso de que ya tenga alguna condición especial, consultar a su nefrólogo para poder llevarlo a cabo con éxito.

Avatar del Listín Diario
DEIDAMIA GALÁNSanto Domingo, RD

Cuando habla­mos de la en­fermedad re­nal crónica nos referimos a la pérdida gradual de la función de los riñones, una condición irreversible cuyas causas principales son la diabetes y la hipertensión.

Domingo Martínez Char­les, nefrólogo e internista, conversa sobre cómo se so­brelleva una gestación de manera saludable si la mu­jer tiene enfermedad renal crónica u otra afección en los riñones.

Lo primero que nos pre­guntamos es si una mujer que tenga esta condición de salud debe o puede salir embarazada. Para el doctor Martínez no es una contra­indicación absoluta, pero sí es importante que la mu­jer conozca su función renal antes de planificar un em­barazo y, en el caso de que ya tenga alguna condición especial, consultar a su ne­frólogo para poder llevarlo a cabo con éxito.

“Aunque la frecuencia de nacidos vivos ahora su­pera el 90 por ciento en estas mujeres, los riesgos de parto prematuro, mor­talidad perinatal y pree­clampsia son significati­vamente elevados, Iniciar un embarazo con un valor de creatinina sérica supe­rior a 2,0 mg / dl conlle­va un alto riesgo (> 30%) de deterioro acelerado de la función renal duran­te y después del embara­zo. Y con valores supe­riores a 2,5 mg / dL, más del 70% experimentan un parto prematuro y más del 40 por ciento experimen­ta preeclampsia”, explica Martínez Charles.

¿Cómo debe ser entonces manejado su proceso de embarazo? Según el especialista, el tratamiento siempre va a depender de la etapa de que se encuentre el embarazo, pero los objetivos siempre son preservar la función re­nal materna durante y des­pués del embarazo y maxi­mizar la probabilidad de un parto a término, o casi a tér­mino, exitoso para el feto.

En cuanto al tratamien­to de hemodiálisis, el doc­tor Martínez explica: “Una mujer que se dializa no de­bería salir embarazada, aunque sí existe la posibi­lidad de que suceda; pero esto implica un alto ries­go sobre todo para el fe­to. Aún así hay porcenta­je de aproximadamente 7 por ciento de mujeres en la República Dominicana que ha salido embarazada aún en medio de este trata­miento”.

Un artículo publicado en 2012 en la revista de la Sociedad de Nefrología de España, indica que los em­barazos en pacientes en diá­lisis son poco frecuentes y difíciles de estudiar.

“Afortunadamente, el porcentaje de gestaciones con éxito es cada vez mayor, pero existe un aumento de la morbimortalidad mater­no-fetal muy alta en com­paración con la población normal. Para lograr que la gestación sea exitosa, se ne­cesita el trabajo conjunto de nefrólogos, ginecólogos, enfermería nefrológica y un nutricionista”, se explica en el texto.

¿Y qué hacer si ya conoce sobre su enfermedad renal y quiere salir embarazada? Definitivamente la moni­torización de la función re­nal en diferentes etapas del embarazo es el paso más importante.

“Afortunadamente, hay buena evidencia que sugie­re que las mujeres con en­fermedad renal subyacente, como la insuficiencia renal leve, presión arterial nor­mal y sin proteinuria, tie­nen buenos resultados ma­ternos y fetales, con poco riesgo de progresión acele­rada hacia la enfermedad renal terminal”, explica el doctor.

Sin embargo, en el caso de las mujeres con enferme­dad renal crónica en etapa 1 tienen un mayor riesgo de cesárea, parto prematu­ro y la necesidad de cuida­dos intensivos neonatales, en comparación con los em­barazos de control de bajo riesgo.

Cuidados de los riñones en una mujer embarazada Las infecciones de vías urinarias son muy comunes entre las mujeres en estado de gestación, y esto se debe, según aclara el doctor Do­mingo Martínez, a que du­rante el embarazo se produ­cen cambios funcionales y estructurales que ayudan a que se presenten de manera más frecuente estas infec­ciones.

Regularmente se pre­sentan en un 15 por cien­to de forma asintomática, teniendo un impacto ne­gativo tanto para la madre como para el bebé. La pielo­nefritis -infección de la ure­tra que afecta también a los riñones de manera más o menos grave- es una de la complicaciones más seve­ras durante el embarazo, y parto prematuro, rotura de membrana y contracciones prematuras son riesgo de la gestación en esta condición.

Por otro lado, estas infec­ciones urinarias las puede tratar casi cualquier espe­cialista médico, pero un ne­frólogo es clave a la hora de ahondar en la patología de la enfermedad y el sistema genito-urinario.

Prevención. Algunos aspectos son fundamentales para mantener los riñones saludables, sobre todo en el embarazo: control estricto de la presión ar­terial, conocer en cada examen de orina si hay presencia de proteína en orina, mantener un peso adecuado, man­tener un buena inges­ta de agua, evitando la automedicación, y no fumar.

Tags relacionados