Vestimenta:El poder del blanco en el traspaso de mando
Tal vez no sabía el expresidente Joaquín Balaguer que el sentido que le dio a la ropa blanca para que protagonizara la ceremonia de toma de posesión en el año 1973, hoy tendría otra connotación.
Según la historia que se cuenta cada cuatro años para decir el porqué del código de vestimenta blanco para el traspaso de mando, el doctor Balaguer entendía que había que llevar una ropa fresca para la actividad, dado que en la temporada de verano aumenta el calor.
Sin embargo, diseñadores como Giannina Azar y Olga Rijo, así como el experto en imagen Jorge Cabrera coinciden en opinar que con el tiempo, y dado el compromiso que significa estar frente al poder, muchas personas relacionan el color blanco con la transparencia con que deben manejarse las autoridades.
“Desde mi óptica el color blanco siempre ha significado algo diáfano, transparente y muy delicado, entonces, parto de ahí para creer también que sí tiene un significado de compromiso y de claridad en una ceremonia de esta magnitud”, comenta la Maestra, como se le conoce a Azar.
Pero la diseñadora también le da la razón al elemento que motivó al expresidente Balaguer a declarar por decreto el traje blanco para las ceremonias que fueran realizadas entre los meses de verano y oscuro para las que se realizaran en los meses de invierno. “Fue un gran acierto dado el calor que hace en agosto, pero no dejo de ver que hoy día, este color inspira transparencia que es lo que la población también espera de las autoridades que asuman. El blanco nos da ese aire de esperanza, de un nuevo panorama…”, comenta la diseñadora.
Transformación
La también diseñadora Olga Rijo, le lanza una mirada más fresca al sentido que hoy cobra la vestimenta blanca para la toma de posesión. “Mira, yo de verdad que admiro a quien orientó al expresidente Balguer en este sentido, es algo muy acertado. Pero tenemos que decir que el blanco también le quita rigidez, pesadez a esos trajes negros, a veces de estilo muy fúnebre, y que proyectaban una imagen oscura que no conviene ni para los que asumen el poder ni para la población. La ropa ‘habla’ y debemos saberlo”, sostiene.
El traje blanco aunque sea de chaqueta, se ve más fresco, más diáfano y permite que el lenguaje de la moda mande ese mensaje de esperanza y de nuevo porvenir que quiere la gente. Eso lo dice Rijo, a la vez que resalta que también es un estilo más cercano, que inspira confianza. “Aunque a veces nos equivocamos creyendo una cosa y nos sale otra”, comenta y sonríe .
CLAVES
La imagen
Así como en cualquier época del año se utiliza el blanco para bodas, bautizos, primera comunión… como señal de algo diáfano y de una nueva etapa en la vida, así también se asume el significado de esa vestimenta que se usa para el traspaso de mando.
Esta consideración es de Cabrera, experto en imagen. “Para mí en ese atuendo hay mucho más que una motivación que tiene que ver con el clima. Puedo decirte, que ese blanco, que espero se lleve por siempre, es fenomenal para transmitir ese mensaje de esperanza que quiere un pueblo cada vez que hay un cambio. Y además, debo enfatizar, que es un color muy elegante y apropiado para la hora en la que se llevan a cabo los actos”, concluye.