Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los jóvenes: agentes de cambios sociales

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a los jovenes, sus acciones e iniciativas.

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a los jovenes, sus acciones e iniciativas.

El compromiso de los jóve­nes a nivel local, nacional y mundial, así como la for­ma en que estos pueden en­riquecer los procesos polí­ticos y sociales, ocupan la celebración del Día Interna­cional de la Juventud este 12 de agosto.

La Organización de las Na­ciones Unidas (ONU) desta­ca en el portal dedicado a es­ta fecha que la participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al re­ducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.

Además, puede contri­buir en restaurar la confian­za en las instituciones políti­cas, especialmente entre la juventud.

Por último, los proble­mas actuales, como el CO­VID-19 y el cambio climá­tico, requieren una acción mundial conjunta y la par­ticipación y el compromiso de los jóvenes es fundamen­tal para abordarlos de ma­nera eficaz.

Celebración En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Interna­cional de la Juventud. To­mó esta decisión atendien­do a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

La fecha, que se obser­va anualmente, busca “pro­mover el papel de la juven­tud como socia esencial en los procesos de cambio y ge­nerar un espacio para gene­rar conciencia sobre los de­safíos y problemas a los que se enfrenta este sector de la población”.