ENCUENTRO VERDE
¿De espaldas? El mar ofrece a los jóvenes dominicanos nichos de trabajo poco explotados
Omar Shamir Reynoso: “No solamente nuestra vida diaria está asociada a la zona costera: gran parte del aparato productivo de República Dominicana está asociado al desarrollo costero y marino”.
La impresión social de que República Dominicana “vive de espaldas al mar”, desaprovechando las posibilidades de desarrollo que ofrecen los ecosistemas costeros y marinos, no encuentra eco en el biólogo dominicano Omar Shamir Reynoso, encargado de la división de Oceanografía y Recursos Marinos de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar). ¿Por qué no? Porque cambiar esa mentalidad es parte del trabajo que está haciendo Anamar desde hace varios años con el programa de charlas educativas “Exploración azul”, con las que la institución “lleva el mar a las escuelas” para motivar en los estudiantes el interés por el océano y las ventajas de ser un país insular.
MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN
Reynoso hace notar esta brecha entre estudiantes porque siempre ha sido propulsor de que se incluyan temas marinos en el currículo escolar, de que los temas académicos aterricen en las necesidades del país y de que se incluyan conceptos como el de servicios ecosistémicos, valores culturales y económicos de esos ecosistemas “para que dejemos de vernos como que vivimos de espaldas al mar”.
Por eso considera que la promulgación de la Ley 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental, la semana pasada, viene “sin duda a robustecer el marco legal ambiental de República Dominicana”. “Con la inclusión de temas ambientales en el currículo educativo dominicano aspiro a que logremos un empoderamiento del capital natural de nuestras especies y ecosistemas”, dice Reynoso. Sostiene que “la educación como eje transversal para el desarrollo sostenible debe ir de la mano con una política pública para lograr sensibilizar y empoderar a la ciudadanía en todos sus niveles en temas ambientales, por lo que vemos esta promulgación como un hito importante para el país; esperemos que la de Residuos Sólidos y la de Costeros y Marinos también puedan ser promulgadas rápido”.
TODOS SOMOS COSTEROS
DE INTERÉS
Recursos. Los manglares, humedales, arrecifes de coral, dunas y praderas marinas forman parte de los principales recursos costeros de República Dominicana. Más estudios. Las praderas figuran entre los recursos marinos de República Dominicana menos estudiados. “Lamentablemente hay poca información –comenta Reynoso-. En cuanto a los arrecifes, nosotros trabajamos recientemente en un programa sobre la salud arrecifal de los principales sistemas en Montecristi y la zona de Pedernales. En el caso de Montecristi, esta provincia tiene una estructura coralina envidiable, con arrecifes muy saludables pero con pocos peces, debido a la sobrepesca”. Valor. El área protegida más grande del país es costero-marina: el Santuario de Mamíferos Marinos que ocupa “casi el tamaño del país: 38,000 kilómetros cuadrados”, apunta Reynoso.
¿Qué es? Anamar fue creada por la ley 66-07 “para proveer al Estado dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos”.