Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aprendizaje: Una década de virtualización

Desde hace 10 años Unibe utiliza esta modalidad que le ha ayudado a adaptarse a la situación.

Aunque la vir­tualización de la ofer­ta académi­ca se asumió en el mes de marzo como una reacción ante un inmi­nente cierre de la institución y la urgencia de asegurar la continuidad de los aprendi­zajes, hace 10 años que la Universidad Iberoamerica­na (Unibe), ha fomentado el uso de las herramientas vir­tuales como apoyo a la edu­cación presencial. De he­cho, se trabajaban algunas asignaturas en modalidad semipresencial además de disponer de los LMS (Lear­ning Management System), Blackboard y Moodle. Asi­mismo, una cantidad consi­derable de docentes usaban aplicaciones complementa­rias en las clases.

Es la experiencia de esta década de virtualidad, que ha permitido que la institu­ción en corto tiempo haya lo­grado subir todos los cursos al aula virtual con grandes esfuerzos del Departamen­to de Innovación Educati­va y de Tecnología. Al mis­mo tiempo, se desarrollaron procesos de capacitación do­cente y microformaciones impartidas por docentes ex­pertos que ayudaron a otros docentes a completar sus clases del semestre pasado y prepararse para los semes­tres siguientes.

Un gran apoyo ha sido el recibido por parte de es­tudiantes nativos digitales se han incorporado como mentores de tecnología y han sido apoyo de sus pro­fesores en la adopción de los recursos digitales que utilizan. Esto ha permitido a toda la comunidad aca­demica a integrarse en un esfuerzo colaborativo y so­lidario que ha permitido de­sarrollar destrezas para la virtualidad.

Para orientar La biblioteca posee sus catá­logos en línea, y para garan­tizar su uso efectivo se ela­boraron guías temáticas por carrera que permiten encon­trar fácilmente los e-libros, e-revistas y bases de datos disponibles para ellos en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investiga­ción (CRAI) mediante acce­so remoto, en línea.

Todo esto cuenta con el apoyo del Decanato de Es­tudiantes que ha creado el servicio de apoyo emo­cional para la comunidad con terapeutas voluntarios quienes han ofrecido servi­cios gratuitos de apoyo psi­cológico para administrati­vos, estudiantes y docentes durante la cuarentena.

En adición a lo anterior se han elaborado guía de orientaciones básicas para el hogar y la comunidad para la prevención del coronavirus (Covid-19), para el trabajo remoto y el aprendizaje virtual disponibles en el portal web.

El Modelo Unibe-Virtual se fundamenta en los principios pedagógicos del Modelo Educativo Unibe (MEU), a saber, aprendizaje significativo, autogestión de los aprendizajes, aprendizaje colaborativo y aprendizaje transformador. Considera las características del estudiante, el rol docente y las funcionalidades de los recursos - dispositivos tecnológicos para asegurar una experiencia educativa de calidad.

La casa de altos estudios ha incorporado las clases virtuales como complemento a la presencialidad en sus programas de grado y postgrado, impartiendo asignaturas semipresenciales y virtuales, así como diversos programas de educación continua y una Especialidad completamente virtual. Esta experiencia ha permitido a muchos docentes formarse como tutores virtuales, desarrollando competencias para promover el uso efectivo de recursos y herramientas tecnológicas que fomentan el aprendizaje activo.

Los estudiantes valoran la posibilidad de autogestionar su aprendizaje y aprender a su propio ritmo, además de reconocer que este entorno les resulta idóneo para el trabajo colaborativo.

Técnicas como Clase Invertida (Flipped Classroom) y Aprendizaje Basada en Problemas (PBL) son especialmente útiles en este entorno para ser consideradas como técnicas claves para impartir docencia virtual.

Para la docencia virtual

Todos los profesores han debido crear planillas pedagógicas para sus cursos, de modo que puedan planificar sesión por sesión las actividades y recursos a realizar en el aula virtual para alcanzar los aprendizajes esperados. Han tenido que ambientar sus aulas virtuales y dotarlas de recursos tecnológicos; han modificado instrumentos y técnicas de evaluación y modalidades de prácticas, entre otros.

Hemos tenido que poner en marcha programas de formación docente y establecer estándares de calidad de Quality Matters, a quien recientemente nos hemos asociado, para asegurar la excelencia en esta modalidad.