TRANSPARENCIA
Nuevo sistema de acreditación en normativas contables
La Digecog publicará ranking de las instituciones con mejor desempeño en cumplimiento normativo
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) presentó el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (Sisanoc) que tiene por finalidad propiciar la implementación de las mejores prácticas contables, que permitan tener informaciones más fiables, de calidad y oportunas en las instituciones públicas de República Dominicana.
A través del monitoreo que realizará esta plataforma virtual, se dará a conocer semestralmente (corte y cierre) el resultado de cada institución, emitiendo un ranking de cumplimiento normativo de los entes públicos.
Las que obtengan una puntuación por encima del 80% en los indicadores, recibirán una certificación al cierre del año fiscal, que les acreditará como cumplidores de las normativas contables vigentes en el sector público dominicano, certificación con vigencia de un año.
En este proyecto deberán acogerse al cumplimiento de los indicadores de monitoreo del Sisanoc en esta primera etapa los Ministerios y sus dependencias, Congreso Nacional, Poder Judicial y los Organismos Constitucionales; Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas, Instituciones Públicas de la Seguridad Social, los Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipales, así también las Empresas Públicas No Financieras.
Rufino Acosta Luciano, director general de la entidad pública, indicó que la herramienta tecnológica garantizará mayor calidad en las informaciones financieras posterior a su remisión al órgano rector significando una contribución trascendental para la toma de decisiones, transparencia y fortalecimiento de la rendición de cuentas.
Wandy Hierro, director de Análisis de la Información Financiera, expuso la importancia del monitoreo del cumplimiento de las instituciones en las normas, procedimientos e instrumentos contables emitidos por la institución, ya que se fortalece la coherencia y consistencia del registro contable y la información financiera que producen las instituciones, bajo el ámbito de aplicación de la ley 126-01 que crea la Digecog.