Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VEJEZ

¿Quién mantendrá la memoria a los 90 años?

Una nueva investigación que publica 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ha analizado por qué algunas personas se mantienen lúcidas hasta los 90 años, incluso si tienen las placas amiloides en el cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer y por qué otros alcanzan los 90 sin desarrollar placas.

En el estudio participaron 100 personas que no tenían demencia y fueron seguidas hasta 14 años, cuando tenían un promedio de 92 años. Las personas tenían pruebas de sus habilidades de pensamiento y memoria y escaneos de imágenes para ver si tenían placas de beta amiloide en sus cerebros.

"Con más y más personas viviendo entre los 90 y los 100 años, es cada vez más importante que podamos comprender y predecir los factores que ayudan a las personas a preservar sus habilidades de pensamiento a medida que envejecen y determinar si hay algún cambio que las personas puedan hacer durante su juventud que puedan mejorar sus posibilidades de resistencia cognitiva", explica la autora del estudio Beth E. Snitz, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que las personas que obtuvieron puntuaciones normales en las pruebas de pensamiento y memoria al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de desarrollar problemas posteriores con sus habilidades de pensamiento, incluso si tenían placas amiloides en sus cerebros.

"Este hallazgo es consistente con la teoría de que las personas con mejores habilidades de pensamiento y memoria para toda la vida tienen una 'reserva cognitiva' que proporciona un amortiguador de protección contra los cambios en el cerebro --explica Snitz--. Pueden compensar mejor cualquier cambio cerebral subyacente".

También descubrieron que las personas con la variante del gen llamada apolipoproteína, que se ha asociado con una disminución del riesgo de enfermedad de Alzheimer, eran más resistentes al desarrollo de placas amiloides que las personas que no tenían esa forma del gen.

Las personas con la versión del gen tenían seis veces menos probabilidades de desarrollar placas que las personas sin el gen. Aunque es protectora, es una versión poco común del gen: solo 10 de cada 100 personas en este estudio la tenían. De esas 10, siete personas (70%) evitaron las placas, en comparación con tres personas (30%), que desarrollaron placas.

Algunos factores de estilo de vida modificables también jugaron un papel en el envejecimiento cerebral exitoso. Las personas que nunca fumaron tenían más de 10 veces más probabilidades de mantener sus habilidades de pensamiento incluso con placas que las personas que fumaban.

Las personas que obtuvieron puntuaciones altas en una medida de presión arterial llamada presión del pulso tenían más probabilidades de tener un mayor aumento de placas con el tiempo que las personas cuyos puntuaciones fueron más bajas. La presión del pulso es la presión sistólica, o el número superior en una lectura de presión arterial, menos la diastólica, o el número inferior. La presión del pulso aumenta con la edad y es un índice del envejecimiento del sistema vascular.