Primada de América
Hay una bomba en el techo de la Catedral
En la época colonial, en el templo ayudaban a los perseguidos políticos.
La Basílica Catedral Metropolitana de Santo Domingo, Primada de América, cuenta en su haber con historias que se convierten en curiosidades de excepción. A quien hoy transite por la Zona Colonial, lamentablemente vacía de turistas por la pandemia, habrá de interesarle conocer del templo lo que no salta a la vista.
Entre varias cosas, resulta poco menos que algo insólito la bomba incrustada sobre la bóveda, que un historiador pensó era una bala de cañón. Nos permite verla de cerca la foto publicada en el libro de la Catedral, escrito por María Ugarte (mi madre) con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.
La bomba que no explotó por haber perdido la espoleta, según cita el libro en base a escritos de la época, fue lanzada por las fuerzas españolas y criollas de artillería en tierra, que junto a barcos de guerra ingleses libraban una batalla contra los franceses que tenían ocupada la ciudad de Santo Domingo. Era el 7 de junio de 1809 cuando el mortífero artefacto cayó sobre el techo, pero afortunadamente con su mecha apagada. Los creyentes que fueron testigos de tan excepcional hecho lo atribuyeron a un milagro. No lo pongo en duda. Pudo haber intervención divina. De haber explotado, la Catedral se hubiera convertido en escombros.
Desde sus primeros años, amén de estar la Catedral destinada a la devoción de los fieles, era el único lugar en la ciudad de Santo Domingo donde perseguidos políticos podían encontrar protección. Sobre la puerta sur del templo, hacia la Plazoleta de los Curas, una inscripción lo testimonia.
La iniciativa del clero surgió durante la construcción del templo, cuando un prófugo de la cárcel de los Capitanes Generales logró llegar hasta ese punto y se abrazó a una de las piedras que serían utilizadas. Perseguido por un soldado, su detención le fue impedida por un canónigo que por allí pasaba. Éste llevó entonces al fugitivo ante el Obispo Alexandro Geraldini, quien al investigar y conocer que era un perseguido político pudo sacarlo del país. En aquellos años no había embajadas donde solicitar asilo.
CLAVES Construcción. La primera piedra de la Santa Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Encarnación, Primada de América, fue colocada el 25 de marzo de 1521. Empezó a construirse en 1523 y terminada en su parte esencial en 1540.