Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCES

Educación superior: Calidad e innovación en la era virtual

Las universidades siem­pre han sido un refe­rente y un motor de cambio e innovación en los campos sociales y científico-técnicos. Actualmente se espera de la universidad, no solo que genere conocimiento, sino que construya en su interior una cultu­ra innovadora de cual deben apro­piarse todos los miembros de su comunidad y transmitir dicho co­nocimiento y cultura a la sociedad.

Para lograr este impacto, son necesarias unas actuaciones es­pecíficas al cambio, expresadas en sus planes institucionales y eje­cutadas en los diversos departa­mentos a través de la consecución de los objetivos específicos que promueven la innovación educa­tiva en la universidad.

La Universidad Iberoamericana (Unibe), comprometida con la in­novación y excelencia académica, asegura la calidad de sus progra­mas académicos a través de un ro­busto sistema interno de calidad, diseñado para promover y moni­torear el cumplimento de los obje­tivos de nuestro Plan Estratégico, las políticas y procesos institucio­nales, así como de las regulaciones de los distintos organismos que ri­gen el quehacer de la Universidad.

En la modalidad virtual, los principios de excelencia y ca­lidad por los que se rige la Uni­versidad Iberoamericana se en­cuentran igualmente presentes. En adición al sistema de calidad ya establecido, y en consonan­cia con nuestro Eje Institucio­nal de proveer una Experiencia Educativa Transformadora y con nuestro modelo pedagógico vir­tual, afianzamos nuestro com­promiso con la calidad al hacer­nos miembro de Quality Matters (QM). De esta forma, UNIBE se convierte en la primera univer­sidad dominicana en unirse a la red de aseguramiento de la ca­lidad de Quality Matters (QM), que cuenta con más de 1,300 miembros a nivel global com­prometidos con la calidad de la educación virtual.

Quality Matters (QM) es el lí­der internacional para garantizar la calidad en entornos de enseñan­za y aprendizaje digitales de ma­nera virtual y se dedica promover y mejorar la calidad de los progra­mas en línea desde hace más de 15 años. Los Estándares Genera­les de Calidad de QM buscan ase­gurar que el proceso de enseñan­za-aprendizaje virtual no se limite a replicar las prácticas del modelo presencial, permitiendo que el es­tudiante experimente aprendiza­jes significativos estudiando a dis­tancia. Llevar a cabo la evaluación sistemática de la calidad en la mo­dalidad virtual implica contar con un modelo robusto de calidad y los Estándares Generales de Quality Matters ofrecen precisamente esto.

Los estándares

El modelo presenta las Rúbri­cas de Calidad para la Educación Superior y cuenta con ochos es­tándares: Descripción del Cur­so e Introducción, Objetivos de Aprendizaje (Competencias), Evaluación y Medición, Mate­riales Didácticos, Actividades de Aprendizaje e Interacción Estu­diantil, Tecnología del Curso, Apoyo Estudiantil, y Accesibili­dad y Facilidad de Uso. Cada es­tándar general posee a su vez una serie de estándares específicos para mayor precisión a la hora del diseño y la evaluación.

Utilizando como base nuestro modelo ‘Unibe Virtual’ para realizar el diseño instruccional de cada asignatura, en consonancia con los Estándares Generales de QM y utilizando distintas herramientas para el aseguramiento de la calidad como los checklist para la evaluación del aula virtual, encuestas de retroalimentación sobre la experiencia de los estudiantes y docentes, entre otras, la casa de altos estudios ha logrado una transición rápida y efectiva a la modalidad virtual.

Tags relacionados