Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 12:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 20 de julio de 2020

COVID-19

‘Mascarilla’: Medicina y arte en favor de la salud

Se puede ver en plataformas digitales, en la ciudad de Madrid, en arteinformado.com, y en París en la revista de arte virtual oneartyminute.

  • ‘Mascarilla’: Medicina y arte en favor de la salud

    Las obras del cirujano plástico, Rubén Darío Carrasco, están trabajadas en yeso, grabados impresos, en tela, acrílico, y objetos encontrados.

Ivelisse Villegas
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Rubén Darío Carrasco es un cirujano plástico y artista visual que se entrega con pasión a la dualidad de sus quehaceres. En esta ocasión, la medicina es su musa para crear mascarillas que lo hacen partícipe de una exposición virtual colectiva, con el mismo nombre, motivada por la pandemia que enfrenta el mundo por el Covid-19.

“En un abrir y cerrar de ojos, nos sacaron la alfombra debajo de los pies. Hemos perdido vidas, además la situación nos forzó a un encierro, enclaustrarnos, cosa a la que no estamos acostumbrados. He dicho antes, que la cultura en sus múltiples facetas, la tecnología y la compasión humana, nos han mantenido de pie”, dice.

La pandemia deja al mundo en una situación sin precedentes, excepcional. De múltiples repercusiones a nivel sanitario, biológico, social, emocional y sociopolítico, considera Carrasco.

La idea de esta exposición ‘Mascarilla’ surgió del destacado artista Jhonny Bonnelly y coordinado por Mariojosé Ángeles. Ambos aceptan una motivación  de su amigo Miguel Ramírez y lo hacen parte de este proyecto, titulado “Mascarilla”, una exposición de artistas dominicanos, residentes en el país, y en el extranjero (18 en total), presentada a nivel internacional en plataformas digitales, en la ciudad de Madrid, en arteinformado.com, y en Paris en la revista de arte virtual oneartyminute.com. Se puede acceder desde República Dominicana, o cualquier lugar el mundo de forma fácil y rápida.

La critica de arte Marianne de Tolentino la describe así:  Los artistas realizaron obras que ellos valoran como representativas de su personalidad y oficio, inspiradas por un enemigo invisible y todopoderoso al que se enfrenta con mascarillas –título de la muestra-, guantes, limpieza, distancias. Constituye un testimonio irrefutable en el arte dominicano, contundente, llamativo, original acorde con una época dramática. Un arte militante y comprometido.

Rubén Carrasco tiene 12 años en la práctica de las artes plásticas, y 18 años en el ejercicio de la cirugía Plástica. En ambas disciplinas se dedica con esmero y ahínco, respetando por supuesto, el espacio de cada cual, y siendo honesto.

Sus obras la describe así: “Somos testigos presenciales y vivenciales en tiempos de excepción, por qué cuántas veces podrá una generación vivir una pandemia con tales repercusiones  a nivel humano, político, socioeconómico y demográfico, tiempos de convulsión, de confusión, desesperanza, pero a la vez, del realce de valores como solidaridad, la compasión: lo más humano del ser”.

Mis obras
Mascarilla: “Ojalá que fueran tiempos interesantes”, es una paráfrasis a la antigua abominación oriental: un rosetón, formado de máscaras mortuorias, que representan las estadísticas de letalidad de esta viremia mortal; barbijos que cubren parcialmente los rostros moribundos, con expresiones de angustia, de quietud, o de fatalidad, y una figura central, irónica, satírica y nos preguntamos qué celebra: La muerte, la vida o la capacidad de reinventarnos y sobreponernos a la crisis”.

El proyecto expositivo comprende 3 partes en su desarrollo. Primero, un audio visual del proceso creativo de sus trabajos que ha servido para promover, motivar y sensibilizar los espectadores a través de las redes sociales. Segunda, parte del proyecto lo será la exposición virtual en las plataformas digitales, y tercero, la exposición en un espacio físico, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Su inspiración
El barbijo, mascarilla, quizás mal llamado “tapaboca”, puesto que la nariz debe estar incluida, es una de las prendas de uso obligatorio de los cirujanos y personal de quirófanos. De repente, la humanidad se vio obligada a incorporarlo a su vestimenta, y a su día a día. Nos toca la resiliencia, la adaptación, la solidaridad, como digo en mi propuesta artística, sacar lo más humano del ser, asegura.

Evidentemente, este es un año para recordar, y no olvidar sus enseñanzas. Este trabajo que estará disponible por todo este mes es un llamado a su uso, en especial para República Dominicana que en este momento, con las amenazas de nuevos picos de la curva de contagios, nos pone en una esfera muy vulnerable.

Artes plásticas
Participantes

Adolfo Faringthon
Angelita Casals
Carlos Baret
Cristóbal Rodríguez
Eliu Almonte
Fausto Ortiz
Francisco Sánchez (Guanabacoa)
Genaro Reyes (Cayuco)
Iris Pérez Romero
Jhonny Bonnelly
Marcelo Ferder
Mariojosé Ángeles
Mónica Ferreras
Orlando Meniccuci
Reyson Peralta
Rubén Carrasco
Sole Fermín
Yolanda Naranjo