Listin Diario Logo
03 de agosto 2020, actualizado a las 07:33 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 16 de julio de 2020

ORIENTAR

Ansiedad laboral: ¿Sabes cómo puedes calmarla?

Puede estar en cada uno de nosotroscon opciones más saludables para hacerle frente.

  • Ansiedad laboral: ¿Sabes cómo puedes calmarla?

    Joan Noboa, psicólogo e investigador. Grupo Profesional Psicológicamente.

Santo Domingo, RD

Estás sintiendo ansiedad y la relacionas con tu trabajo? ¿Prefieres procrastinar y presionarte al último minuto? ¿Quisieras cambiar este escenario? Sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo.

Veamos el ejemplo de Miguel, un empleado que pasa gran parte de su tiempo repleto de papeles. Todos los días, se siente presionado porque no sabe cuándo terminaría con “tantas cosas”.

Un día se detuvo y se dio cuenta que no tenía una meta. Se limitaba a tomar todos los encargos que llegaran a sus manos y era él quien se presionaba para terminarlos “lo más pronto posible”, cosa que no lograba y le producía ansiedad.

Por ende, decidió sacar un estimado de cuántos encargos tenía por semana: eran 45. De ahí que se propuso a trabajar solo con nueve cada día.

Con esta decisión, cualquiera pensaría que en cinco días, Miguel lograría su objetivo de 45 encargos… pero no fue así.

Aunque ya no sentía tanta presión, se distraía con facilidad y terminaba cumpliendo sus nueve encargos con mucha dificultad, o dejando algunos para el día siguiente.

De ahí que se le ocurrió otra idea. Se preguntó ¿qué pasaría si esto es un juego y me reto a mí mismo? Y fue así como tomó cada encargo y lo dividió según sus diferentes procesos.

En el caso de Miguel era: buscar la información del cliente, digitarla, dar formato al documento y, por último, enviarlo. Con las distracciones que tenía, todo esto le tomaba 50 minutos en promedio.

Un reto oportuno
Por tanto, Miguel consistió en retarse y lograr un récord de 40 minutos por encargo. Luego de una semana pudo llegar a batir su récord. Y, en ese proceso, su ansiedad había disminuido porque se concentraba más en el logro personal de batir su record en vez de limitarse a terminar el trabajo.

En esencia, se trata de buscar alternativas más saludables para hacerle frente a los retos del día a día. Si sientes que es difícil para ti, acude con un profesional de la salud mental. Recibir la ayuda adecuada te permitirá ser más eficiente.