Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid-19

Si no eres tú, puedo ser yo: Manos lavadas, salud salvada

Desde su presencia en el país se ha insistido en esta medida. Hoy LISTÍN DIARIO la refuerza con su campaña de prevención a través de L2

Avatar del Listín Diario
MARTA QUÉLIZSanto Domingo, RD

Nunca una enfermedad tan peligrosa podía prevenirse de forma tan sencilla como lavándose las manos, usando mascarilla y guardando la distancia. Sin embargo, qué trabajo le ha dado a la población dominicana acatar estos tres pasos de vida.

De esta manera reacciona Juan Alberto González, sociólogo y estudioso del comportamiento humano, ante la pregunta de que por qué ha dado tanto trabajo hacer que se cumplan estas medidas. “Fíjate una cosa, y vamos a hablar sobre los dominicanos, que es de esta sociedad que te puedo explicar. El caso es que nosotros estamos acostumbrados a vivir como se dice en los pueblo: ‘como chivo sin ley’. Nada mejor dicho. No nos gusta que nos impongan cosas aun sean para salvar nuestra vida, que es lo que sucede ahora mismo”.

Lamenta que sea así. Desde su experiencia entiende que lo que sucede es que a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. “Pero no la hace sin que se lo digan y si se lo dicen se siente mal y entra en etapa de negación. Es un lío”, comenta González.

¿Qué es mucho lo que se ha hablado del tema? Es cierto, responde el experto, pero enfatiza que hay que seguir insistiendo en ello. “De manera particular, me uno a LISTÍN DIARIO en esta campaña que busca concienciar a la ciudadanía sobre lo importante de cuidarse uno mismo y cuidar al mismo tiempo a los demás”.

Trae a colación que es tan importante mantener la higiene de las manos, que el mismo ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha dicho en más de una ocasión que prefiere que la gente se las lave con la regularidad y rigurosidad necesaria, a que lleve puestos los guantes.

Recomendaciones A partir de este punto, ofreció consejos que han dado Unicef y las propias autoridades sanitarias.

-Mojarse las manos con agua corriente

-Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas

-Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos

-Aclarar bien con agua corriente

-Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo

Cuándo lavarlas -Después de sacudir la nariz, toser o estornudar

-Después de visitar un espacio público

-Después de tocar superficies fuera de tu hogar

-Antes y después de cuidar a una persona enferma

-Antes y después de comer

-Después de ir al baño .

De interés Debemos recordar que este es un país que debe cobrar multas a los ciudadanos para cuidarles su propia vida. Hace referencia con esto a que para que el conductor se coloque el cinturón de seguridad o el casco protector si es en motor, y no hable por teléfono mientras conduce hay que obligarlo. Juan Alberto González, sociólogo