Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

Herald Square: la plaza en honor a un periódico

Está frente a la mayor tienda del mundo, en la ciudad de Nueva York

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

Con el nombre de un periódico, pionero en la forma de enfocar las noticias políticas y de economía, se extiende Herald Square. Así fue llamada, cambiando de nombre, cuando frente a ella se instaló en un palacio el diario New York Herald.

Aquí, en una silla de las varias cercanas a mesitas al aire libre, me senté junto a mi hijo Ángel el 3 de febrero de este año 2020. Ya había informaciones sobre un nuevo virus en China que afectaba los pulmones, por lo cual antes de salir de Santo Domingo yo, por si acaso, me había puesto una vacuna contra neumococos (Pneumo 23). No imaginaba, empero, que al mes siguiente ya dicho virus, que en modo alguno tiene que ver con la neumonía, se habría convertido en una pandemia que trastocaría la vida de todos nosotros.

Ajena a los futuros sinsabores y tragedias disfruto el momento en este espacio ubicado en la intersección de la Séptima Avenida y Broadway, entre las calles 34 y 35. Observo el gigantesco letrero de Macy's que alardea de ser, con razón, la tienda más grande del mundo. Con motivo del Covid-19 este local y sus 775 tiendas, amén de Bloomingdale's, que es de su propiedad, tuvieron que ser cerrados y sus pérdidas son multimillonarias. Ya empiezan a abrir sus puertas, aunque muchas cerrarán definitivamente. En cuanto a su sede de Herald sufrió algunos destrozos causados por vándalos durante manifestaciones por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, Minesota, tras ser arrestado el pasado 25 de mayo.

De pronto me veo ante un cartel vertical cuyo encabezamiento dice ‘Know NYC 34th St. District. Herald Square’. En él citan cómo se originó su nombre, en 1895. El dato viene acompañado de la foto del hijo del fundador del periódico y algunas explicaciones sobre este diario que circuló entre 1895 y 1924.

Antes de dirigirnos hacia la cercana estación del subway me detengo a observar los detalles de la plaza. Me gustan los zafacones. De color verde brillante, parecen tiestos artesanales calados, junto a maceteros con plantas. En un extremo funciona el puesto de Wafels & Dinger. Me pregunto si podrá estar ofreciendo su servicio de nuevo.

(Entre los aportes del desaparecido New York Herald al periodismo, la Enciclopedia Británica cita el desarrollo de la entrevista como una técnica para reportar. Asimismo señala que dio un nuevo énfasis a la cobertura de las artes y los eventos culturales).