TRADICIÓN
Graduación virtual en tiempo de pandemia
Ya son 21,285 los egresados que la Universidad Iberoamerica (Unibe) le entrega a la sociedad dominicana en sus 38 años de fundada. En su Cuadragésima Novena Graduación Ordinaria, que en esta ocasión se realizó de manera virtual, invistió 546 nuevos profesionales en distintas ramas del saber.
El acto estuvo encabezado por miembros del Consejo Regente de la universidad, las vicerrectoras Académica y Administrativa, así como por decanos, directores de Escuelas, y coordinadores de programas. Aunque por la pandemia, la ceremonia se realizara de modo virtual, estuvo a la altura de las que acostumbra a celebrar esta casa de altos estudios que sigue al pie de la letra las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.
Durante el discurso central del acto, su vicerrectora Académica, Odile Camilo Vincent puntualizó: “Ustedes han llegado aquí convertidos en héroes y heroínas. Al esfuerzo de años de estudio, sobrepasando los retos que imponen sus carreras, las inevitables contrariedades que surgen en el camino, se les sumó a muchos una abrupta transición a la virtualidad producto de la pandemia que hoy vivimos. Fueron pacientes, creativos, resilientes y se montaron en el tren decididos a terminar con éxito el viaje que habían emprendido. Por todo esto les expresamos nuestro orgullo y sinceras felicitaciones.
De igual forma, indicó que la realidad que le tocó enfrentar a Unibe le permitió redoblar el compromiso de aportar desde la academia al desarrollo sostenible del país, produciendo conocimiento relevante en ayuda a evitar y superar los problemas que nos aquejan, y formar profesionales y ciudadanos responsables, innovadores, comprometidos con el bienestar de sus familias, sus empresas, sus comunidades.
Enfrentar la crisis
“Porque si algo quedó claro en esta pandemia es que solo la colaboración nos ayudará a enfrentar las consecuencias de esta crisis sanitaria que ya se volvió crisis económica y social. Apelamos a ustedes, nuevos profesionales, a contribuir desde su espacio, sea una empresa, un consultorio, un buffete de abogados, una productora de cine, una escuela, una firma de ingeniería, diseño o arquitectura a la creación de nuevos modelos de gestión, más creativos e inclusivos, a crear oportunidades y empleos, a participar activamente en la sociedad para proponer y demandar políticas públicas coherentes con el ideal de sociedad que compartimos”, resaltó Camilo Vincent.