Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

La covidianidad: Cómo adaptarnos a sus fases

Especialistas en salud mental continúan trabajando para dar soporte de esta situación.

En momentos de incertidum­bre son mu­chas las for­mas en la que cada uno podemos reaccio­nar. Pero veamos, el sistema nervioso central ante situa­ciones de alerta actúa de las siguientes maneras:Lucha, se paraliza o huye.

Es que actualmente po­demos reaccionar desde temer y no querer salir de nuestro entorno, hasta in­dignarnos por situaciones que provocan sentimientos encontrados.

Definitivamente sabe­mos que desde hace aproxi­madamente más de 100 años (la gripe española en 1918) el mundo no se había expuesto a una pandemia como esta. Pero ¿Pudiéra­mos comparar el impacto a nivel de salud mental en 1918? Realmente no. Es que somos dinámicos esta­mos ante una sociedad dife­rente a la de entonces.

Dentro de situaciones súbitas, experiencias nue­vas, hemos estado expues­tos a cambios que se tradu­cen de manera psicológica como procesos adaptativos. El covid-19 no solo ha afec­tado la salud física, sino que ha impactado directamen­te la salud mental. Por eso queremos saber ¿cuál es el próximo paso o qué sigue?

Luego de someternos a un período prolongado de cuarentena, y entender que este llamado es necesario para salvaguardar nuestra salud y la de otros, muchos experimentan una imposición psicológica, social y económica… Ahora nos toca desmontarnos e iniciar fases.Más que direccionarte como adaptarte, podemos orientarte sobre dónde estamos actualmente. Si nos vamos a la parte de desastres estaríamos en la fase de luna de miel. Deseando mucho en algún momento no lejano encaminarnos a la fase de la reconstrucción y la recuperación del bienestar emocional.

En salud mental con­tinuamos trabajando pa­ra dar soporte a esta situa­ción que estamos viviendo, apostando a continuar de manera incansable para su­perar como otros procesos, la situación actual.

Es recomendable lo si­guiente: -Adopta una visión ajus­tada a la realidad. Así que no minimizar que estamos ante una situación real por lo que mantener nuestra protección de bioseguridad es crucial.

-Validar nuestras emocio­nes: es normal sentir mie­do o estar molesto.Estamos ante una situación novedo­sa en la que continuamente se están produciendo cam­bios que suponen tener que readaptarnos. Es probable que, ante todo esto, aparez­can variaciones en tu estado emocional.

-Inicia paso a paso, cada uno tiene su ritmo. No es mo­mento de comparaciones.

-Es válido buscar ayuda, si sientes que no puedes re­integrarte solo o adaptarte a cualquiera de las fases de este proceso.

En este mes he visto den­tro de varios de mis entor­nos la palabra empatía, podemos decir que nos en­contramos ante un buen momento para ser empáti­co con lo que sucede a los demás y ser congruente con nuestras acciones.