La Vida

MENUDO

¿Podrán los dominicanos vacacionar en España?

Carmenchu BrusiloffSanto Domingo

Los aeropuertos ya están abiertos. Esto no significa, empero, que ya los ciuda­danos dominicanos puedan ir como tu­ristas a España. La Unión Europea esta­bleció autorizar la entrada solamente a turistas procedentes de países con no más de 20 ca­sos de contagio registrados en los últimos 14 días por cada 100,000 habitantes. De América Latina, los únicos que no están vetados son de Uruguay. (El veto es para el turista, pues no aplica a todos los via­jeros). Cada dos semanas la lista será revisada. De manera que tendrás que averiguar en qué pie esta­mos parados si piensas salir de vacaciones a España. Todo dependerá de las estadísticas.

Nuevas leche de cabra y vaca, yogures...

‘En la variedad está el gusto’, dice un refrán. Y es por eso que saludamos con beneplácito la llegada de nuevos productos elaborados en el país. En medio de la pandemia es una excelente noticia. Hablo de las leche de cabra y vaca, los yogures de fresa, piña, vainilla y natural, quesos de freír y casabe de una marca que se estrena: Origen Nacional. De una em­presa bien enraizada en el mundo de los alimentos: Supermercados Nacional. Por cierto, son productos sin conservantes y toda la materia prima es ¡criolla! ¡Vamos a probarlos!

El español dominicano

Bruno Rosario Candelier, filólogo, ensayista, pen­sador..., en su último libro ‘Perfil del español domi­nicano’, dedicado a ‘voces y expresiones del hablar criollo’, nos lleva a conocer o reconocer tanto pa­labras características del pueblo o del campesino, como el lenguaje entrecortado, utilizado por los jó­venes en las redes sociales. Otros enfoques suma­mente interesantes se suceden en esta obra, de la cual podrán informarte en la Academia Dominica­na de la Lengua (teléfono 809-687-9197).

¡Adiós a los cruceros de Pullmantur!

Pullmantur es la naviera cuya ruta por el mar Cari­be iniciaba y terminaba uno de sus cruceros en Sans Souci, Santo Domingo. Habiendo caído en la insol­vencia, sus propiedades pasan a ser administradas por su accionista Royal Caribbean. Pero sus barcos serán desguazados. Harán falta en Sans Souci.

Tags relacionados