Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Covid-19: ¿Por qué es leve para algunos, mortal para otros?

Hipótesis. Un experto explora posibles explicaciones de por qué algunos pacientes sufren complicaciones graves mientras que otros hacen cuadros más leves.

Avatar del Listín Diario
TOMADO DE LA REVISTA HEALTH MATTERSDel New York Presbyterian Hospital

¿Por qué algunas perso­nas con Covid-19 sufren complicaciones graves, incluso potencialmente mortales, mientras que otras no presentan síntomas o so­lo presentan síntomas leves?

Ese es uno de los aspectos más confusos de la enfermedad cau­sada por el nuevo coronavirus. Aquí, el doctor Fred Pelzman, mé­dico del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell NewYork-Presbyte­rian/Weill Cornell Medical Center y profesor asociado de medicina clínica en Weill Cornell Medicine, aborda algunas de las posibles ex­plicaciones.

Mayores vs. menores La edad es un factor de riesgo. En comparación con los pacien­tes más jóvenes, los de mediana edad y mayores tienen muchas más probabilidades de sufrir sín­tomas, ser hospitalizados y mo­rir. Un análisis reciente de da­tos chinos estimó la posibilidad de muerte en casos confirmados de COVID-19 en más del 13 por ciento para pacientes de 80 años o más, en comparación con alre­dedor del 0,15 por ciento para pa­cientes de 30 años y prácticamen­te cero por ciento para pacientes menores de 20 años. Un estudio de los primeros casos en los Esta­dos Unidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfer­medades (CDC) tuvieron hallaz­gos similares.

En parte, esto puede explicarse por el hecho de que los sistemas inmunes más antiguos tienden a ser menos eficientes para eliminar las infecciones virales. Sin embar­go, esa probablemente no sea la historia completa. “Las personas de 40, 50 y 60 años generalmente no se ven afectadas por otras in­fecciones virales, como la gripe, de la forma en que son afectadas por COVID-19”, dijo Pelzman.

El COVID-19 severo es impul­sado no solo por el daño viral a las células sino por una “tormenta” reactiva de inflamación que da­ña los pulmones y otros órganos. Puede haber cambios en diferen­tes partes del sistema inmunitario debido al envejecimiento que ha­cen que las personas de mediana edad sean más vulnerables a esta tormenta que los pacientes más jóvenes, incluso si están sanos y no tienen afecciones médicas sub­yacentes. También puede haber factores de estilo de vida, como una mayor probabilidad de en­contrar el virus en entornos socia­les y laborales que frecuentan las personas de mediana edad, que contribuyen a su vulnerabilidad, dijo Pelzman.

Los niños pueden contraer in­fecciones por COVID-19, pero en gran medida no padecen enfer­medades graves. Nuevamente, la razón no está clara. Una sugeren­cia de los estudios de otros virus, incluido el coronavirus relacio­nado que causó la epidemia de SARS 2002-04, es que los niños y los animales más jóvenes pue­den ser mucho menos propensos a desarrollar una tormenta infla­matoria cuando se infectan.

Hombres contra mujeres Parece que los hombres y las mu­jeres obtienen COVID-19 a tasas aproximadamente iguales, pe­ro en la mayoría de los países, los hombres tienen muchas más probabilidades de morir. En Italia e Irlanda, por ejemplo, los hom­bres representan alrededor del 70 por ciento de las muertes por COVID-19.

No hay escasez de hipótesis pa­ra esta diferencia. Una es que exis­ten diferencias de sexo en la res­puesta inmune: los estudios de influenza, por ejemplo, han en­contrado que los hombres mayo­res tienden a tener peores resul­tados que las mujeres mayores. Los hombres también tienen más probabilidades de beber alcohol, lo que debilita el sistema inmuni­tario y aumenta la susceptibilidad a la neumonía. Los hombres son mucho más propensos a fumar tabaco, lo que debilita la inmuni­dad y la función pulmonar gene­ral, prepara los pulmones y otros órganos vitales para una mayor inflamación y conduce a una ma­yor susceptibilidad a las infeccio­nes respiratorias y la neumonía. Los médicos chinos que trataban casos de COVID-19 a principios de este año descubrieron que un his­torial de tabaquismo era un factor de riesgo muy fuerte para predecir peores resultados de la enferme­dad.

Aun así, los estudios necesarios para determinar los factores que subyacen a la vulnerabilidad adi­cional de los hombres todavía no se han hecho, enfatizó Pelzman.

Condiciones médicas subyacen­tes Los pacientes que desarrollan CO­VID-19 grave o mortal tienen una probabilidad desproporcionada de tener al menos una afección de salud subyacente importante, co­mo diabetes, hipertensión, obesi­dad, enfermedades cardiovascu­lares, asma, enfermedad renal o trastorno pulmonar obstructivo crónico.

En algunos casos, las posibles explicaciones para estos enlaces son obvias. La diabetes y la obe­sidad están asociadas con una re­sistencia más débil a las infeccio­nes. Una carta de los médicos de Weill Cornell Medicine publica­da el 17 de abril en NEJM sugirió que la obesidad, particularmen­te en los hombres, estaba asocia­da con el tratamiento que requería ventilación mecánica. El asma y el trastorno pulmonar obstructivo crónico implican una función pul­monar reducida y una mayor sus­ceptibilidad a la inflamación pul­monar. Además, los pacientes con estos trastornos a menudo usan medicamentos inmunosupresores de corticosteroides, que reducen la inmunidad a las infecciones res­piratorias. En general, cualquier afección médica subyacente gra­ve puede hacer que un órgano vi­tal sea menos capaz de resistir el estrés biológico causado por una infección y la inflamación resul­tante.

Algunos investigadores han su­gerido que los tratamientos co­munes para la presión arterial al­ta y la diabetes pueden empeorar el riesgo de COVID-19, debido al hecho de que estos medicamen­tos pueden aumentar los niveles de ACE2, una enzima de la su­perficie celular que el coronavi­rus COVID-19 usa para ingresar a las células. Sin embargo, no hay evidencia clínica de que estos me­dicamentos empeoren el riesgo, y los médicos generalmente no han aconsejado a los pacientes que dejen de tomarlos.

Muchas personas toman me­dicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibu­profeno para afecciones cróni­cas como la artritis. Se sabe que estos medicamentos estresan los riñones cuando se toman a lar­go plazo e incluso pueden causar enfermedad renal crónica. Eso es potencialmente un problema en el contexto de COVID-19 porque la infección a menudo ataca los riñones. Algunos especialistas en cuidados intensivos han observa­do casos inesperadamente graves de COVID-19 en personas con an­tecedentes de uso de AINE a lar­go plazo, dijo Pelzman.

Tener un sistema inmunita­rio inusualmente debilitado, por ejemplo debido a tratamientos contra el cáncer, trasplantes de órganos u otras afecciones que requieren que los pacientes to­men medicamentos inmunosu­presores, es otro factor que pue­de aumentar en gran medida la susceptibilidad a la infección gra­ve por COVID-19, y hacer que las personas sean más contagio­sas durante la infección. Los mé­dicos han estado aconsejando a las personas con sistemas inmu­nes debilitados que tengan mu­cho cuidado para evitar la posible exposición al virus, por ejemplo, al quedarse en casa y lavarse las manos con frecuencia.

Carrera Hay evidencia emergente de que los afroamericanos tienen una probabilidad desproporciona­da de desarrollar COVID-19 gra­ve. Actualmente en Louisiana, por ejemplo, este grupo repre­senta aproximadamente el 70 por ciento de las muertes de CO­VID-19, aunque representan solo un tercio de la población del esta­do. Discrepancias similares se en­cuentran en muchos otros esta­dos. Simplemente es demasiado pronto para saber qué explica es­ta aparente vulnerabilidad, pero los posibles factores incluyen las tasas relativamente altas de afec­ciones médicas de los afroameri­canos ya vinculadas a COVID-19 grave, que incluyen hipertensión, enfermedad renal, obesidad y diabetes. Los factores socioeco­nómicos, como la pobreza, el ac­ceso a la atención médica y el se­guro de salud también pueden desempeñar un papel.

Brechas en el sistema inmuni­tario Sin embargo, algunas personas que parecen estar perfectamen­te sanas y no se consideran in­munodeficientes pueden haber heredado características del sis­tema inmunitario que las hacen más vulnerables que el prome­dio a ciertas infecciones virales. Esto puede deberse a una varia­ción genética aleatoria, así como a un origen étnico; en principio, las poblaciones con menos expo­sición histórica a los coronavirus podrían ser más vulnerables al COVID-19. Sin embargo, la inves­tigación que vincula las variantes genéticas del sistema inmunita­rio con la susceptibilidad a CO­VID-19 apenas comienza

SEPA MÁS Dosis viral Los médicos saben desde hace tiempo que la cantidad, o “do­sis”, de exposición a un agente infeccioso puede ser un deter­minante importante de la gra­vedad de la enfermedad. Los investigadores ahora están viendo esto como un factor que posiblemente explica por qué COVID-19 golpea tanto a algunas personas sanas.

“Tomar una dosis baja de al­guien que fue levemente sin­tomático en el metro puede implicar un menor riesgo de enfermedad grave, en compa­ración con la captura de una dosis alta de un paciente muy enfermo y altamente conta­gioso”, dijo Pelzman.

Cepa viral El SARS-CoV-2, que causa CO­VID-19, es un virus de ARN monocatenario que tiene la capacidad de mutar rápida­mente. Con el tiempo, y a me­dida que se extienda por todo el mundo, desarrollará cepas genéticamente distintas. Al­gunas de estas cepas pueden propagarse más fácilmente o causar una enfermedad más grave. Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencia de que los virus del SARS-CoV-2 que circulan ahora sean clínica­mente muy diferentes entre sí o que sus diferencias genéti­cas menores expliquen el ran­go de gravedad de los sínto­mas que experimentan los pa­cientes.