Creatividad
Los artistas del tatuaje sobreviven al Covid-19
Dato curioso. La cantidad de personas interesadas en tintarse la piel ha aumentado, coinciden Evelyn Patrocinio y Wilmer Lluberes.
Al igual que otros empresarios, propietarios de centros de tatuajes viven la incertidumbre de ver tambalear su economía. Tener que cerrar sus puertas para evitar la propagación del Coronavirus los llevó a pensar en otras opciones para no terminar en la quiebra.
Sin embargo, al reiniciar sus operaciones el panorama no se ha tornado tan gris como presagiaban. En medio de la crisis que arropa a todos los sectores productivos del país, profesionales del área cuentan que se mantienen firmes trabajando.
Evelyn Patrocinio, administradora de KockoTattoos Studio, sostiene que en República Dominicana como en Europa, el negocio no ha sentido la baja por la pandemia. “En nuestro caso particular, debido al flujo de personas que estamos recibiendo, en vez de reducir el personal tuvimos que contratar una persona para que se encargue de vigilar el cumplimiento de las medidas de higiene”.
Confianza y seguridad En referencia al protocolo de bioseguridad, la ejecutiva del centro dice que solo reciben clientes por cita y sin acompañantes para respetar el distanciamiento físico.
Patrocinio explica que para mayor tranquilidad entre los clientes y los artistas, cada área del centro es sometida a un proceso de higienización antes de iniciar la jornada laboral. “También se realiza una rutina de desinfección general electrostática a nivel hospitalario, y por supuesto el uso de mascarilla y guantes”.
Para Wilmer Lluberes el panorama es similar. El joven es un artista que ofrece sus servicios a domicilio y sigue trabajando de forma habitual con un buen número de clientes y bajo el cumplimiento de las medidas establecidas por las entidades de salud para evitar el contagio del Covid-19.
¿Algún cliente ha pedido tatuajes con imagen del coronavirus? Evelyn Patrocinio responde que aún no, pero en caso que alguien lo solicite tiene el conocimiento para hacerlo. El costo varía. “Una de las principales razones por las que una persona decide hacerse un tatuaje es para recordar una etapa o una persona especial, no creo que alguien se anime, pero aquí estaremos. Pintarse la piel tiene un valor que va desde dos mil pesos en adelante, dependiendo del diseño y tamaño o de lo que busque el cliente”, concluye .