Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

HISTORIA

Destacan virtudes de Rosa Duarte en bicentenario de su nacimiento

La hermana de Juan Pablo Duarte fue una de las mujeres que aportó a la Independencia dominicana

Rosa Duarte Díez, de cuyo nacimiento se celebraron 200 años el 28 de junio del 2020, fue una mujer virtuosa, ejemplo de compromiso social y familiar, de solidaridad y visión histórica.

Con estas palabras la definió la historiadora Petronila Dotel, quien preside la comisión permanente creada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para conmemorar el bicentenario de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte y una de las mujeres que aportó a la Independencia dominicana.

“Mujer valiente que, sin importar las limitaciones de su época, no escatimó esfuerzos en unirse a la causa redentora iniciada por los jóvenes trinitarios aquel glorioso 16 de julio de 1838 culminando con la proclamación de la República Dominicana”, dijo Dotel al resaltar las virtudes de esta heroína.

Conmemoración en la UASD

Con una ofrenda floral y un panel virtual a cargo de cuatro historiadores, la UASD rindió homenaje a Duarte Díez.

La comisión para la celebración del bicentenario estuvo integrada por la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Humanidades, la Escuela de Historia y el Instituto de Historia de la academia.

El panel fue realizado el domingo 28 de junio y llevó como título “Rosa Duarte Díez: madre y heroína de la patria”.

En el conversatorio participaron los historiadores Juan de la Cruz, Petronila Dotel, Santiago Castro Ventura y Carmen Durán.

Rosa Duarte Díez nació el 28 de junio de 1820 en el barrio Santa Bárbara, de Santo Domingo, y murió el 26 de octubre de 1888, en Caracas, Venezuela.