Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luto

Mercy Jácquez: Adiós a la “madre de la moda dominicana”

Ícono: Para muchos de los exponentes de la alta costura, ella fue la ‘Madre de la Moda Nacional’. Hoy lloran su muerte, pero reconocen que dejó un legado de enseñanza y ética profesional con un sello inigualable.

Avatar del Listín Diario
MARTA QUÉLIZSanto Domingo, RD

Murió doña Mercy Jácquez. Ha partido en momentos en que el mundo de la moda aun no se recupera del fallecimiento de la diseñadora Jenny Polanco. Hoy sus colegas, muchos de los cuales se formaron con ella, lloran su muerte.

De sonrisa franca, de chistes constantes y de porte impecable, la llamada ‘Madre de la Moda Nacional’ se adueñó de un lugar especial en un mundo de cortes, colores y diseños que la recordará por siempre.

Fue la pionera de la moda dominicana en su dimensión más alta: la enseñanza. A través del primer Instituto Técnico Superior de Arte y Moda Mercy Jácquez, fundado por ella, graduó una cantera de diseñadores que hoy vive de su aprendizaje y que ha puesto en alto en nombre de República Dominicana dentro y fuera del país.

Isabel Reynoso, presidenta del Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), así como los diseñadores Marisol Henríquez, Giannina Azar y Leonel Lirio no salen del asombro y la tristeza por el fallecimiento de quien para ellos dejó un legado de enseñanza y aprendiza en la moda nacional e internacional.

Docenas de máquinas de coser extrañarán sus caricias, porque siempre lo decía: “Entre ellas camino firme y me siento en mi mundo, porque el hilo, las telas, las costuras... me mantienen viva. Ver cómo la gente confía en este instituto, busca aprender y se va sabiendo”. Esta es una de sus citas recurrentes.

Tristeza “Es una triste noticia. Nosotros no tenemos palabras para expresar lo que se siente por su partida. Muchos de los profesionales de la moda dominicana deben a ella lo que saben. Formó a una gran parte de nosotros y han sido sus consejos y sus técnicas las que han ayudado a muchos diseñadores a lograr el éxito aquí y en el extranjero. Hoy desde el Inmoda lamentamos su partida, pero nos satisface saber que dejó su selló sin fecha de caducidad. Descansa en paz, Mercy”, así la despide Isabel Reynoso.

Para Marisol Henríquez “esto ha sido una estocada mortal”. No para de llorar porque fue de la mano de ‘Madre de la Moda’ que logró hacer un nombre en el diseño. “Yo llegué bien jovencita donde Mercy y ella me acogió, me enseñó no solo costura, sino a manejarme en la vida, porque decía que todo cuenta para lograr el éxito. La verdad que fue una madre para mí y para muchos que hoy brillan gracias a sus enseñanzas”.

“Es un gran vacío el que deja Mercy. Ella no era una diseñadora convencional. Era mucho, era todo. Aprendía constantemente y así mismo enseñaba. De verdad que deja un legado limpio, tan limpio como sus costuras”. Con esas sentidas palabras le dice adiós Giannina Azar.

Leonel Lirio no quiso quedarse sin recordar lo mucho que aportó Mercy Jácquez a la moda dominicana. “Ella fue pionera de muchas iniciativas en el mundo de la moda dominicana. Creyó en el talento, en que en la enseñanza y en el aprendizaje está el éxito y no le importó el paso de los años para seguir metida en el mundo de la moda. Es una gran pérdida”. Lo dice con tristeza.

Su historia Apenas el año pasado, en noviembre de 2019, Mercy Jácquez daba muestras de que sus 40 años en la alta costura no le habían arrebatado la inspiración y las ganas de crear cosas nuevas.

En entrevista con Listín Diario, la última que diera a un medio de comunicación, la primera mujer en impulsar la moda dominicana explicaba que su decisión de irse a Nueva York en 1968 la tomó “porque quería ser alguien”.

Y habló de cómo a los tres días de haber llegado a la Gran Manzana consiguió un trabajo en una fábrica de carteras.

“Nunca había trabajo con máquinas industriales, nunca había hecho carteras en mi vida y solo tenía un dominio muy básico del inglés”, le dijo a la periodista Laura Ortiz.

A los dos meses, sin embargo, ya había instalado su propio estudio.

Durante la década que permaneció en Estados Unidos, Jácquez estudió diseño en Columbia University y trabajó en el Fashion District de Nueva York.

Al regresar a Santo Domingo montó su taller. “Pero con el tiempo empezaron a llegar jóvenes con el deseo de aprender sobre el diseño y no pude negarme”.

Así nació una de las pasiones que más disfrutaba: compartir con los jóvenes sus conocimientos. Y así nació, también, el primer centro de educación técnica del país en el área del arte y el diseño de modas: el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez.