Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 25 de junio de 2020

APOYO

En Tiempos de cambio: El recurso humano es clave para el éxito

  • En Tiempos de cambio: El recurso humano es clave para el éxito

    Para lograr la integración y excelencia de todo el equipo, más allá de las fronteras, suelen realizar distintas actividades encaminadas a la escucha activa y al desarrollo de habilidades e incentivos. ISTOCK

  • En Tiempos de cambio: El recurso humano es clave para el éxito
REDACCIÓN L2
Santo Domingo, RD

Durante este tiempo de confinamiento, el teletrabajo pro­longado se estable­ció como la nueva forma de trabajo, fusionando de repente la vida personal y labo­ral. Esto ha hecho que los líderes de empresas se vieran en la obli­gación de trazar estrategias de adaptabilidad para lograr el buen desempeño de sus colaboradores.

El tema lo aborda Ernesto Na­vas, director de Recursos Huma­nos de PepsiCo Centroamérica y Caribe, quien sostiene que la adaptabilidad es posible en gran medida gracias al compromiso, fortaleza y flexibilidad de los co­laboradores, ya que “al final las marcas son la imagen de cada uno de los que trabajan en ella”.

“De todas las crisis aprende­mos que debemos conectar con nuestro recurso humano a través de la empatía, nivel emocional y la escucha activa, porque son los que nos seguirán y acompañarán más allá de la crisis”, considera.

Al hacer referencia al valor de los empleados resalta que todas las organizaciones tienen que cuidar su gente que es la que estará al pie del cañón, en la lucha y al frente de la batalla para minimizar el impac­to que puede ocasionar una crisis.

 Navas, quien cuenta con un equipo conformado por 70 per­sonas, distribuidas en la región, comenta que la compañía para la que trabaja posee una cultu­ra de diversidad, inclusión, am­biente colaborativo, y empo­deramiento, apostando por la gente e invitándolas a crecer.

Sin discriminación
Según explica Navas es impor­tante eliminar los prejuicios, pues a su parecer, es de esas for­ma que se construye una cul­tura solidaria, colaborativa, de creatividad y diversión, donde se fomenta tanto el crecimien­to individual como grupal, sin importar género, edad, etnia, orientación sexual, discapaci­dad, etcétera.

“En la región, nosotros gene­ramos alrededor de 6,500 em­pleos directos y sólo en Repú­blica Dominicana hay cerca de 1.400, donde 43% de las posi­ciones gerenciales son ocupadas por mujeres”, destaca.

Asimismo, resalta que abar­can todos los grupos por rango de edades: Baby boomers, Gen X, Gen Z y Millenials (de 26 a 38 años), siendo el grupo predomi­nante con un 61% de los colabo­radores.

“Al momento de iniciar el tele­trabajo, habilitamos más de 100 facilitadores internos para capa­citar en forma virtual, líneas de apoyo para dar soporte en sa­lud mental, respaldo en finanzas personales, entre otros”. Ernesto Navas.

 Se han roto muchos pa­radigmas gracias a la tecnología
Navas, quien es licencia­do en computación por la Universidad Nueva Esparta de Caracas, Venezuela con un postgrado en Especiali­zación de Comunicaciones Integradas sostiene que to­do evoluciona, por lo que estar preparado es crucial y, el talento idóneo y la tec­nología son fundamentales para superar cualquier cri­sis y alcanzar el éxito.

“En el trabajo a distancia, la comunicación y confian­za del líder con su equipo y viceversa es fundamen­tal, asimismo el seguimien­to cercano de los objetivos y de los indicadores”, comen­ta. Hay que mantener la motivación de sus equipos desde el área de talento.