DEPORTE
Ciclovía: ¿Tu estado de salud te permite montar?
Basta con pedalear unos minutos cada día para disfrutar de una buena salud, dice Richard Marine.
La bicicleta es una de las herramientas de actividad física que más experiencias genera en la familia y que la pueden montar desde el más pequeño de la casa hasta los más avanzados en edad. Una de las tantas ventajas que tiene el ciclismo es su impacto en la salud, pero cómo saber si está apto para usarla, aunque sea su deporte o pasatiempo favorito.
Recientemente la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant) inauguraron las ciclovías en el Malecón de la avenida George Washington, para sumarla a la existente en el Bulevar de la Winston Churchill. La ruta también está en la avenida de la Salud, en el Mirador Sur, disponible en un horario específico en las mañanas y las tardes. Esta iniciativa ha sido aceptada con beneplácito en la población.
Para el doctor Richard Marine, especialista en Medicina del Ejercicio, las personas con problemas articulares como hernias, que sufren de vértigo o de inflamación de próstata, no pueden montar bicicleta. “Ahora bien, en el caso de los que padecen de hipertensión y diabetes, si están controladas, montar bicicleta es parte del tratamiento”, asegura el galeno.
Lo más recomendable es hacer una evaluación antes de integrarse a este estilo de vida, para no exponerse a una complicación mayor. “Esta revisión es fundamental sin importar la edad, debe incluir capacidades físicas, un cuestionario o PRQ para determinar condiciones preexistentes como hernias, hipertensión, diabetes entre otras, análisis médicos de colesterol y un hemograma. Además, un chequeo oftalmológico, más un informe con todos los antecedentes hereditarios”.
El experto apunta que la evaluación médica nunca deberá ser un obstáculo para iniciar la actividad física, pero es un pase de tranquilidad para aquellos que de manera inteligente tomaron la decisión de convertirse en ciclistas.
¿Cuáles enfermedades se pueden combatir? Marine informa que montar bicicleta, además de diversión, es un ejercicio fundamental para tratar y prevenir obesidad o estrés, y funciona como ansiolítico, incluso ayuda en algunos tipos de cáncer, según un artículo publicado en la prestigiosa Revista Lancet, y mejora el sueño, según un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford.
CLAVES Sugerencias La principal recomendación que hace el también nutriólogo clínico, es que las personas deben tener el equipo adecuado para iniciar la actividad al aire libre. “Me refiero al uso de casco de protección, hidratación adecuada, llevar una alimentación acorde a sus necesidades, ropa que permita que la sudoración pueda fluir, y no menos importante, buscar grupo afines que pueden ayudarle a mantener esta importante decisión de cambio de vida”.