Salud

CÁNCER

Qué es la oligometástasis y qué opciones hay para su tratamiento

En el momento del diagnóstico, el paciente es evaluado para determinar la extensión de la enfermedad y sugerir el tratamiento. ISTOCK

La oligometástasis es un tipo de metástasis por la que las células cancerosas del tumor original se desplazan por el organismo y forman un número pequeño de tumores nuevos (tumores metastásicos) en una o dos partes diferentes del cuerpo.

La doctora Mirvia Abreu explica que con el uso de mejores métodos diagnósticos, ya sea PET-TC y resonancias magnéticas, se puede diagnosticar un estadio intermedio entre enfermedad localizada y metastásica que fue denominado como “oligo” en 1995 por los doctores Hellman y Weichselbaum, refiriéndose a pacientes que se presentan con unas cuantas metástasis de tumor maligno en 1 o 2 órganos que potencialmente pueden ser curadas.

Basados en este concepto, los médicos han realizado tratamiento con intención ablativa por varias décadas en este grupo de pacientes que han demostrado buenos resultados en estudios clínicos, comenta la especialista del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Es cuestión de valorar qué tipo de tratamiento ablativo, cirugía o radioterapia, es el más adecuado para cada paciente, seleccionándolos mediante los estudios diagnósticos, ya que no todos cumplen los factores pronósticos de las “4 aces”: edad, estado general, tumor de crecimiento lento y poco volumen tumoral, o sea, el paciente ideal.

La radiocirugía esterotáxica extracraneal o corporal (stereotactic body radiotherapy o SBRT) juega un rol fundamental en la ablación de las oligometástasis, y aunque se denomine como radiocirugía no es un procedimiento quirúrgico, indica Abreu.

Para la especialista, esta técnica de radioterapia permite aplicar dosis altas de radiación en un blanco determinado en pocas sesiones de tratamiento con una alta precisión, aproximadamente en 3 a 5 sesiones según la patología y ubicación, logrando que las dosis a los órganos adyacentes no superen las permitidas.

Para este objetivo en el momento de planificar el tratamiento el radio-oncólogo usa los estudios diagnósticos PET-TC y/o RM e inmovilizando al paciente define el volumen de tratamiento. Previo a cada sesión de tratamiento se realiza una verificación de imágenes con CBCT (cone beam CT) para visualizar el volumen de interés.

Abreu señala que estudios prospectivos han demostrado resultados favorables a largo plazo de SBRT en comparación con el cuidado estándar en múltiples localizaciones: pulmón, hueso, hígado, adrenales, cerebro o ganglios; logrando que el paciente mantenga calidad de vida y se logre un mayor intervalo libre de enfermedad entre tratamientos o retrasando el uso de tratamientos sistémicos.

“Algunos pacientes que serían candidatos a inmunoterapia y presentan enfermedad oligometastásica también pueden ser candidatos a SBRT, ya que las dosis altas empleadas ayudarían a la activación de la respuesta inmune en el tumor y se han reportado casos en los cuales hay un efecto abscopal, que evidencia respuesta tumoral en un sitio que no ha sido tratado con la radioterapia por activación del sistema inmune”, argumenta Abreu.

Finalmente, la especialista dice que a medida que más pacientes son diagnosticados con oligoenfermedad por las técnicas diagnósticas y aparecen opciones de tratamiento, se puede lograr una mayor sobrevida y definir en qué momento usar el arsenal terapéutico que tenemos a disposición para obtener resultados.

Tags relacionados