Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INMUNIDAD DE REBAÑO

Por qué no debemos reabrir la economía dominicana sin un control de desescalada

UNA ESTIMACIÓN CONSIDERA QUE SOLO ALCANZAREMOS ESTA INMUNIDAD A COVID-19 CUANDO APROXIMADAMENTE EL 60% DE LA POBLACIÓN SEA INMUNE

Avatar del Listín Diario
Robert Paulino RamírezSanto Domingo, RD

En estudios serológicos que se han realizado en países donde la curva de infección por el SARS-CoV-2 ha empezado a descender los porcentajes de positividad solo alcanzan unos 6-8 % en países donde la tasa acumulativa de positivos fue de más de 100,000 casos (ejemplo, España). La tasa de positividad de anticuerpos neutralizantes contra el virus establece lo que se conoce como inmunidad de rebaño.

Desde la Universidad Iberoamericana, a través de su Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG-Unibe), hemos estado trabajando de manera constante en investigaciones sobre esta nueva pandemia, para dar respuesta ante un virus nunca antes visto y que ha sorprendido al mundo entero.

La inmunidad de rebaño describe el fenómeno de que los individuos en riesgo están protegidos de la infección porque están rodeados de individuos inmunes. La propagación del virus se minimiza así. Actualmente, hablamos principalmente sobre la inmunidad del rebaño en el contexto de las vacunas. Si se administra una vacuna a un número suficientemente alto de individuos en una población, proporcionará inmunidad de rebaño a la pequeña cantidad de personas que no está vacunada. Recientemente hemos visto casos de brotes de sarampión en los que la inmunidad del rebaño no era lo suficientemente alta porque los niños no fueron vacunados por temor completamente infundado a la vacunación.

La inmunidad de rebaño existe para la gripe. Si grandes proporciones de la población recibieran una vacuna contra la gripe, esto podría proteger a las personas no inmunizadas. El problema con la gripe es que es difícil saber qué cepas de gripe causará infecciones en un momento dado, y por eso la vacuna contra la ella no siempre es 100 % efectiva.

El principal problema con el coronavirus es que este es un virus nuevo que no se había propagado antes, lo que significa que todos estamos en riesgo de infección. La inmunidad del rebaño solo puede alcanzarse mediante una vacunación generalizada (pero actualmente no existe una vacuna, y puede pasar mucho tiempo antes de que una vacuna efectiva esté disponible). También se lograría si las personas enferman y se recuperan, desarrollando así la inmunidad natural contra el virus.

Desafortunadamente, una estimación muy aproximada considera que solo alcanzaremos la inmunidad de rebaño a Covid-19 cuando aproximadamente el 60 % de la población sea inmune. La desventaja principal es que esto significará que en República Dominicana, al menos 6.6 millones de personas necesitarán infectarse y recuperarse, y asumiendo que la tasa de mortalidad sea de un 5 %, un total de 330,000 personas fallecería de forma simultánea.

PARA PROTEGER EL SISTEMA DE SALUD

La única manera de hacer que esto funcione sería distribuir estos millones de casos durante un período de tiempo relativamente largo para que el sistema de salud no colapse. En las últimas tres semanas la tasa de positividad de infección en el país no ha disminuido del 18 %, lo que significa que hemos estado alimentando la carga viral comunitaria posterior a la apertura de la economía. Solo el distanciamiento social podría contribuir a revertir esto, y continuar con una apertura escalonada de los servicios que están pendientes en las próximas fases.

Si bien el SARS-CoV-2 no es tan malo como la gripe española del 1918, que tuvo una tasa de letalidad considerablemente más alta, probablemente será comparable a ese brote en términos del impacto social y cómo afectará nuestras vidas diarias en el futuro previsible.

Una pregunta clave es: ¿cuánta inmunidad se necesita antes de obtener la inmunidad de rebaño? Varía según la enfermedad, dependiendo de qué tan transmisible sea. Para una enfermedad altamente transmisible, como el sarampión, en promedio una persona puede infectar a otras 20, y la inmunidad de rebaño crea un 95 % de inmunidad, por lo que la cobertura objetivo para la vacuna MMR es del 95 %. Para la gripe, en promedio, una persona infecta solo 1.3 más; en este caso, la inmunidad del rebaño entra en aproximadamente un 25 % de inmunidad o menos. Por lo tanto, la cobertura objetivo para la vacuna contra la gripe es mucho menor que para el sarampión.

¿Y qué hay del SARS-CoV-2? Se estima que una persona puede infectar hasta 2 o 3 más, en promedio, lo que significa que la inmunidad del rebaño debería afectar al 50-67 % de la población inmune. Y así, en ausencia de una vacuna, parecería que no hay nada para detener la propagación del virus hasta que el 50-67 % de nosotros lo tengamos; y en ese momento la inmunidad del rebaño se activará y la transmisión disminuirá o se detendrá. De aquí proviene el 60 % de la estadística de la población. Y esto es profundamente preocupante: tomando la estimación de baja tasa de mortalidad del 1 %, incluso el 50 % de la población de República Dominicana infectada por Covid-19 tiene un nivel de mortalidad impensable.

________________

Referencias

Kim JH, et al. How South Korea Responded to COVID-19 outbreak in Daegu. The New England J of Med, June 3, 2020

https://medicalxpress.com/news/2020-06-spain-herd-immunity-virus.html

Sustained suppression. Nat Biomed Eng 4,479–480 (2020). https://doi.org/10.1038/s41551-020-0567-0