Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Oriana Fallaci; gigante del periodismo

¡Hola! Buenos días! “La felicidad es saber que precisamente esta noche, mientras nos amá­bamos, en la casa de al lado ha nacido un ni­ño”. Cita de la destacada e intrépida perio­dista Italiana Oriana Falleci en su libro ‘Un hombre’ en el que narra la historia del poeta y po­lítico griego Alexandros Panagoulis (Alekos), quien jugó un papel muy activo en la lucha contra la dicta­dura de los Coroneles en Grecia entre l967 y 1974, y con quien tuvo un tórrido romance hasta el día de su muerte en 1976 en un accidente de tránsito, con­siderado como un atentado por su familia.

Mi admiración

Soy una gran admiradora y fiel lectora de las obras de esta gran periodista, la primera mujer italiana en ser corresponsal de guerra, y que escribió más de una docena de libros, de los cuales ha vendido más de veinte millones de ejemplares en el mundo. Uno de las obras que más profundamente caló en mi corazón fue ‘Carta a un niño que nunca nació’, en la que Fallaci le dice al embrión que lleva en su vientre; que es una mujer trabajadora, con muchos compromisos y curiosidades, y por tanto no lo nece­sita, pero que de todos modos llevará hacia delante su gestación, le guste o no, a la pequeña criatura en formación. Era la forma de la aguerrida periodista expresar la magia que envuelve la maternidad.

Entrevista con la historia

Entre sus grandes obras y las cuales forman parte de mi colección figuran ‘la rabia y el orgullo’, ‘Las raíces del odio’, ‘Un sombrero lleno de cerezos’, escrito en 2005, pero publicado en 2008 después de su falleci­miento, en el que narra la vida de su familia, y por supuesto su obra cumbre ‘Entrevista con la histo­ria’, escrita en 1974, y la que por tercera vez me leí completita en esta cuarentana. La obra, a la que les granjeo un gran prestigio internacional por sus en­trevistas a veintiséis líderes mundiales de la década de los 70, debe lectura obligada de todo estudiante de periodismo. El libro es considerado como uno de los testimonios imprescindible del siglo XX, ya que es el único hasta la fecha que nos permite acercar­nos al pensamiento e intimidad de los más grandes líderes mundiales a través del periodismo, y la his­toria y, que nos lleva a conocer su pensamiento, ac­cionar político y sus intimidades vida familiar.

Intrépida y sagaz

En esta obra, la autora incluye entrevistas con Gol­da Meir, Yasser Arafat, Hussein de Jordania, Indira Gandhi, Giulio Andreotti, a Nguyên Van Thieu Wi­lly Brandt, Hailé Selassié, Mohamed Reza Pahlevi, Mário Soares, Henry Kisinger, Santiago Carrillo, Hélder Câmara y otros tantos líderes del mundo. La profundidad, agudeza y sagacidad de la escritora marca una fuerza determinante en cada una de las entrevistas que forman parte de esta obra.

Tags relacionados