Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NOVEDAD

Viajes en avión tienen nuevos requisitos

El viajero podrá sólo llevar en cabina lo que quepa debajo del asiento. ALEXIS RAMOS B.

El viajero podrá sólo llevar en cabina lo que quepa debajo del asiento. ALEXIS RAMOS B.

Avatar del Listín Diario
CARMENCHU BRUSÍLOFFSanto Domingo, RD

La apertura de los aeropuertos en nuestro país a partir del 1 de julio, y el reini­cio de vuelos entre países que los autoricen, abre la puerta a los vacacionistas criollos que, desde ahora, pueden conocer qué requi­sitos les serán impuestos, cuáles podrían surgir según las circunstancias y qué su­gerencias serían opcionales para las aerolíneas confor­me se vayan adaptando a la legislación de cada país.

En cuanto a los vuelos, el llevar puesta la mascarilla es el primer requisito tan­to mientras se está en el ae­ropuerto como en el avión. Hay aerolíneas que en tra­yectos de larga duración re­comendarán cambiarse la mascarilla a las cuatro ho­ras de su uso. (En algunos países, quien no lleve mas­carilla en áreas públicas po­dría ser multado).

Además, el pasajero debe­rá tomar en cuenta que si el ti­po de avión tiene suficientes baños, probablemente uno de ellos estará exclusivamen­te destinado a la tripulación, mientras a cada pasajero se le podría asignar el baño a utili­zar, según su asiento. Amén de que no se permitirá espe­rar de pie en el pasillo a que otro pasajero termine de usar el toilette. Quien en un mo­mento dado tenga alguna ur­gencia es posible que se vea en un aprieto.

También debido a la pan­demia, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prohíbe las maletas de mano que, por su tama­ño, no puedan ser coloca­das debajo del asiento de­lantero. Es decir, no podrá usarse el compartimento superior. Una mochila pe­queña o un maletín será la solución. Sin embargo, en ciertos aviones Airbus, en clase Business no hay espa­cio bajo los asientos delan­teros, sino apenas un hueco bajo el área donde descan­san las piernas, y en el cual podría caber quizás una laptop y una cartera de mu­jer. Aparte de que en cada zona de la clase turista la fi­la primera lo que tiene es la pared divisoria. Es, por tan­to, importante averiguar la ubicación del asiento antes de reservarlo.

Por razones de higiene, para impedir contagio, a bordo del avión el viajero ya no encontrará ni revistas ni periódicos.

Conviene saber que algún que otro país, no por requi­sito de la OMS sino por me­didas temporales tomadas por la Asociación de Trans­porte Aéreo (IATA), para evi­tar contagios podría tomar­se la temperatura del viajero en los puntos de acceso a la terminal. En esta nueva eta­pa viajera, IATA intenta que hasta el pase de embarque lo traiga el propio viajero en forma electrónica o impreso, y traiga también impresas, desde su hogar u oficina, las etiquetas del equipaje.

Tags relacionados