Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ACTRIZ

Judith Rodríguez: “Si viéramos con nuestros ojos cómo está viviendo nuestra gente, tendríamos más empatía”

La actriz y productora Judith Rodríguez es embajadora en el país de la organización Save The Children.

La actriz y productora Judith Rodríguez es embajadora en el país de la organización Save The Children.

Durante estos últimos meses se ha planteado seriamente el papel que como figuras públicas muchos artistas dominicanos con la suerte del reconocimiento masivo deben mostrar ante los miles de afectados por la crisis actual.

El miedo ante la nueva situación ha hecho que muchos bajen su voz, y que otros la alcen aún con más fuerza en nombre de los que no son escuchados.

La actriz y productora Judith Rodríguez se embarcó hace menos de un año como embajadora en el país de la organización Save The Children para trabajar activamente con niños y niñas que viven en alto riesgo y pobreza. Desde esta posición, le ha tocado enfrentar ahora uno de los momentos más difíciles con un país en emergencia, donde justo estos sectores sociales están desprovistos de opciones.

Judith, madre y esposa, como todos sintió incertidumbre y la necesidad de mantener resguardo para su familia… y como muchos, tuvo como primer instinto no salir, más que todo por su propia condición vulnerable. Pero pudieron más para Judith la responsabilidad social y el compromiso con tantos que dependían de sus acciones.

“Surgen muchas preguntas ante lo nuevo… ¿Podrán mis acciones hacer un cambio real? ¿Está bien que comparta lo que estamos haciendo en estas comunidades?, y la respuesta a todo lo anterior es sí, pues cuando serenamente lo analizas, te das cuenta de que el miedo lo único que logra es retrasarnos, y enfrentarlo siempre es la mejor decisión. Gracias a que compartimos nuestras acciones, hemos sumado a mucha gente, que ha aportado y nos ha acompañado en cada jornada, lo que significa más ayuda para más personas, que es lo único que debe importar”, comentó Judith en una entrevista recientemente.

Gracias a los videos que sube en sus redes sociales, hemos visto la realidad de muchos sectores durante la pandemia. También hemos podido apreciar cómo la solidaridad nos representa como país, y cómo decenas de artistas como Hony Estrella, Diomary La Mala, Héctor Aníbal, Martha González, Josué Guerrero y Vicente Santos, entre otros, se han sumado en esta labor entregando alimentos y productos de higiene, que podrían garantizar la supervivencia de comunidades como Capotillo, Salcedo, San Francisco, Sierra Prieta, Bayaguana, entre otros lugares a los que se ha desplazado en estos meses de confinamiento.

Antes de la pandemia, Judith trabajaba activamente en campañas contra el matrimonio infantil, desarrollando junto a Save The Children proyectos que enfrentaban esta realidad, y se disponía al lanzamiento de un material audiovisual documental, que muestra la realidad de dos niñas de la misma edad pero en diferentes circunstancias sociales.

Sin embargo, las acciones hoy frente a esta emergencia se centran en proveer lo necesario para vivir, y cuidarse del contagio del virus, con el que lamentablemente debemos por el momento acostumbrarnos a vivir, y son los sectores más escasos de recursos los que no tienen ni la información ni los recursos para reactivarse de manera segura.

“Save the Children me dio eso que andaba buscando hace ya mucho tiempo. ¿Cómo podía yo, además del tipo de cine y el tipo de teatro social que ya hacía, materializarlo a favor de otros?... Siempre he estado muy consciente de nuestra desigualdad socioeconómica, injusta y de género, y lo convertía en mi propuesta artística, por eso les dije que sí de inmediato, pues es justo el punto de vista de esta organización. Si todos fuéramos y viéramos con nuestros ojos cómo está viviendo nuestra gente, tuviéramos un poco más de empatía, y entendiéramos que nuestros sistemas sociales están fallando. Y esto me lo permiten ellos a mí, ver con mis propios ojos y hacer algo al respecto”, dijo Rodríguez.

Actualmente Save The Children amplió su radio de acción nacional a 20,000 familias, decenas de centros médicos rurales, y otros aportes que, gracias a la colaboración y a las donaciones, pueden efectuarse.

La actriz en la cancha de Capotillo. FOTO: HÉCTOR ANÍBAL ESTRELLA