Listin Diario Logo
09 de julio 2020, actualizado a las 04:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 03 de junio de 2020

WEBINAR

Impacto de la COVID-19 en la contabilidad gubernamental e informaciones financieras

Santo Domingo

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) realizó el webinar “Impacto del COVID-19 en la Contabilidad Gubernamental e informaciones Financieras”, con la participación de profesionales y estudiantes de contabilidad, así como el público en general, informó la institución en una nota de prensa.

La actividad se llevó a cabo a propósito de la celebración del Día del Contador, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, el Instituto de Contadores de la República Dominicana (ICPARD), así como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Programa República Digital.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general de Digecog, Rufino Acosta Luciano, quien reconoció la importancia que tienen los registros contables de las informaciones económicas y financieras en el sector público de cara a la toma de decisiones, por parte de los profesionales de la contabilidad.

El funcionario expresó que, desde el inicio de la cuarentena, en la Digecog se trabaja de manera virtual y presencial, gracias al compromiso del personal y al uso de la tecnología para asegurar la continuidad de los trabajos.

Expresó que, como apoyo a la educación superior, la Digecog elaboró un programa de contabilidad gubernamental basado en las leyes vigentes, NICSP, procedimientos y normas internas a los fines de que las universidades puedan adoptarlo y los estudiantes salgan mejor enfocados. El programa será impartido a través de un diplomado dirigido en primeras instancias para profesores en coordinación con el ICPARD y el CAPGEFI.

Una de las expositoras de la actividad, Gisela León, quien actualmente preside el Instituto del Contador Público Autorizado de la República Dominicana (ICPARD), valoró los trabajos en conjunto que esa entidad realiza junto a Digecog para impulsar la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y de esa manera contribuir a la formación de los docentes de las universidades del país, a través de programas de contabilidad unificados.

Janel Ramírez, director de Normas y Procesamiento Contable de la institución, explicó que ha sido mínimo el impacto de la pandemia en cuanto a los trabajos de implementación de las y procedimientos que dicta la Digecog debido a que la digitalización documentos que sirven de soporte están disponibles los sistemas de información en línea y en los portales web.

Ramona Eunice Batista, subdirectora de Procesamiento Contable, hizo una presentación pormenorizada del impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en los procesos que se llevan a cabo para asegurar la calidad y consistencia de los registros contables. Además, resaltó que Digecog ofrece asesorías vía teletrabajo constantemente, por chat y otras herramientas, siendo estas informaciones de base para elaborar el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas correspondientes al corte semestral 2020.

Por último, Wandy Hierro Nuñez, director de Análisis de Información Financiera, sostuvo que el aparato económico se ha visto afectado por la disminución en las recaudaciones del Gobierno, producto del cese temporal de gran parte de las actividades económicas en el país, lo cual se refleja en el registro y presentación de las informaciones financieras. En tal sentido, la Digecog ha procurado que las instituciones cumplan con la responsabilidad de remitir, en tiempo y forma, el comportamiento de esas variables en términos contables, a través del teletrabajo que ha sido clave para garantizar la continuidad de las operaciones.

Raúl Hernández, asesor en planificación de la Dirección General, fue el moderador del webinar en que participaron más 500 personas en la plataforma Zoom, así como en FBLive y YouTubeLive donde se dieron cita residentes en la zona metropolitana, así como varias provincias del país y el extranjero.