Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Post pandemia

Claves para conseguir una posición laboral

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

La crisis general provo­cada por el Covid-19 ha puesto en pausa cientos de puestos de trabajo en República Dominicana y ha marcado la po­sibilidad de que algunos no sean restablecidos por lo que posible­mente, buscar trabajo será el ob­jetivo a corto plazo de quienes se vieron afectados.

Conseguir una posición labo­ral tras esta etapa requerirá pre­paración especializada. Muchas empresas han recurrido a la re­estructuración de su dinámica operativa, por lo que antes de contratar un nuevo personal, los administradores miran con rece­lo la posibilidad de embarcarse en gastos más allá de los estric­tamente necesarios. Así lo plan­tea Carolina Paulino, directora de Work & Talent, agencia consulto­ra de Recursos Humanos.

“La pandemia ha provoca­do que todo lo que rodea este 2020 sea diferente, también bus­car trabajo. Los talentos enfren­tan un llamado a la reinvención en un escenario donde se forta­lece la estrategia de presencia digital con un enfoque intencio­nado. Los reclutadores prefieren profesionales capaces de respon­der proactivamente ante futuras situaciones similares a las actua­les, flexibles, gestores positivos del cambio, embajadores de opti­mismo y autolíderes de bienestar. En definitiva, será más valorada la actitud”, explica.

La especialista sugiere actua­lizar el portal de LinkedIn por­que permite mostrar las compe­tencias. “Las marcas así como los talentos, se posicionan cuando muestran cómo piensan o cuá­les son sus valores. La clave es es­tar visible para el posible emplea­dor”, apunta.

Recomendaciones de la experta En este contexto lo primero, se­gún Paulino, es preparar con cui­dado el expediente. “La inteligen­cia artificial es usada para filtrar a los candidatos, así que un truco es incluir en la redacción las pala­bras que los reclutadores mane­jan para cada puesto”.

Que no exceda de dos páginas. Muestre la experiencia acumu­lada solo en los últimos 10 años. “Algunos reclutadores están dan­do paso al video currículo con la intención de ahorrar tiempo. Si usa este formato resuma con agi­lidad asertiva como un ‘storyte­lling’ para resaltar las habilidades de comunicación incorporando los gestos como herramienta del lenguaje no verbal”.

Elija una línea a la vanguardia y minimalista, paletas de colores corporativos como el gris, negro, azul, cobalto blanco o mostaza. Enlace a elementos diferenciado­res como hobbies, para mostrar a la persona detrás del talento. Los reclutadores suelen ser muy visuales, utilice iconos e infogra­fías.

La foto está descontinuada, pero si desea incluirla que sea corporativa. Asegúrese de que el formato sea un PDF porque apor­ta nitidez. No olvide compartirlo colocando en el asunto la vacante o área de experiencia y desde una cuenta personal con usuario ade­cuado (evite los apodos). Revise la ortografía, tipografía y tamaño de las letras.

Un último consejo: No descarte ser ‘freelance’ Establecer la oficina en la casa puede ser productivo en un mo­mento complicado desde el pun­to de vista del empleo. En es­te caso la propuesta de servicio o producto debe ser clara, por­que la tendencia es lo especiali­zado. Utilice LinkedIn para con­tar su experiencia; no subestime las relaciones personales, las re­ferencias agregan valor; sea for­mal, su proyecto debe contar con la estructura y buenas prácticas de las grandes empresas (diseño organizacional, descripciones de puestos, definir salario y capaci­tarse constantemente); enfóque­se en pequeños pasos, lo perfec­to es enemigo de lo bueno. Sea abanderado de la calidad .