Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIÓN

Jennaro González ‘Pinta’ el retorno de una obra con sabor a café

Avatar del Listín Diario
MARTA QUÉLIZSanto Domingo, RD

Es cierto que la humanidad ha tenido que adoptar un nuevo mode­lo de vida. Y por supuesto, los dominicanos también lo han hecho. Eso sí, hay cos­tumbres que se mantienen por encima de cualquier pandemia. La de tomarse un buen café por ejemplo, sigue siendo parte intocable de su tradición.

Y, precisamente, porque ahora más que nunca se ne­cesita de un café en la dis­tancia y, porque el sabor de un sorbo puede crear el arte de la esperanza Casa Cues­ta vuelve luego de tres años de ausencia a servirte el ‘Ar­te de Café’. Con su edición número 15 dedicada a Jen­naro González, busca con­tagiar de aroma y sabor a todos los dominicanos.

Es mañana que presenta­rán la colección que consta de dos sets de tazas de café, dos sets de dos platos deco­rativos de postre, un platón decorativo redondo, cuatro platos pequeños de servir, un platón cuadrado decora­tivo, una cafetera, set de cre­mera y azucarera y un pla­tón decorativo rectangular.

Cada trazo, cada color, ca­da forma y cada diseño es­tán concebidos para recon­quistar a un público que año tras año se ha dejado cauti­var por propuestas que han inmortalizado a través de un sorbo el talento de renom­brados artistas plásticos.

Esta iniciativa que nació en el año 2003 y que de ma­nera ininterrumpida llegó hasta el año 2016, hoy se viste de gala para retomar su lugar en un momento que más que nunca se nece­sita un renacer con el sabor que identifica la dominica­nidad, el del café, y con una de las expresiones más her­mosas de su arte, la pintura.

En su retorno, la colec­ción con el sello de Jennaro González estará a partir de mañana en todas las tien­das de Casa Cuesta.

Los 15 años de ‘Arte de Café’ 2003:La primera colec­ción estuvo a cargo de Dio­nisio Blanco, quien en cada una de las piezas dejó plas­mado el sello de sus ‘Sem­bradores’ y ‘Campesinos sin rostro’.

2004: Guillo Pérez pro­tagonizó la propuesta con el colorido de su pintura y el ‘cantar’ de sus gallos.

2005:El singular esti­lo de Cándido Bidó dio for­ma a una colección vistosa y atractiva.

2006: La estampa de Yoryi Morel quedó en cada pieza. Se le rindió unhome­naje por la celebración de los 100 años de su natalicio.

2007:El pincel de Plu­tarco Andújar traspasó el color de su paleta a las pie­zas de esa quinta versión.

2008: El toque delicado de los trazos de Elsa Núñez creó un mundo emotivo, in­tenso y dramático en la sex­ta propuesta.

2009: Las figuras feme­ninas de Teté Marella des­bordaronla vivacidad de un arte sin desperdicio.

2010: La octava colec­ción le rindió homenaje a Jorge Severino, contando historia de un arte con pa­sado.

2011: Amaya Salazar y a sus personajes sin rostro se adueñaron de cada sorbo y de la magia del arte altruista.

2012: La décima entre­ga le rindió tributo a Miguel Núñez con sus mujeres y sombrillas, y sus paseos por la Zona Colonial.

2013: En la décima pri­mera entrega el agasajo fue para Silvio Ávila, honor al­dibujo y al color que distin­guen su obra.

2014: Antonio Prats Ventósfue el protagonista de la décimo segunda en­trega. Se le rindió honor a su singular aporte al arte en toda la extensión de la pala­bra.

2015: El arte iniguala­ble de José Morillo se adue­ñó de la décimo tercera en­trega con pinceladas que realzan su talento.

2016: Virgilio Méndez protagonizó la 14va entre­ga, dejando con sabor a más a quienes han seguido des­de 2003 los pasos del ‘Ar­te de Café’, puesto en pau­sa por tres años y que ahora regresa con un nuevo es­plendor..

PERSONAJE Jennaro González Protagonista de la 15va edición Con este regreso triun­fal, la iniciativa que des­de su origen ha aporta­do al arte y a la cultura de República Dominica­na, se deja sentir con un toque de esperanza en tiempos de crisis, y qué mejor exponente que Jennaro González pa­ra ‘trazar’ esa pauta que destaca dos aspectos de los que fortalecen la identidad nacional.

Colombiano con alma dominicana, así es es­te artista que hoy plan­ta su sello en una co­lección que resurge con el mensaje implícito de que no todo está perdi­do, de que juntos es po­sible retomar la cotidia­nidad de la forma más sabrosa y hermosa co­mo lo puede hacer: ‘Ar­te de Café’.

Con su paleta decolores que incluye rojo, azul, amarillo, blanco, negro y una gama de grises que hablan de su sensi­bilidad y pasión por el arte Jennaro se adueña de lo que él podría lla­mar ‘elementalismo in­tuitivo’ para cautivar a quienes gustan dar una probadita a las múltiples dimensiones y manifes­taciones de su obra.