Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SALUD

Hematóloga cita precauciones para donar sangre durante la pandemia

El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, para promover uno de los actos de amor más loables y necesarios en muchos casos en que una transfusión es necesaria para la supervivencia de un paciente.

La hematóloga internista Evelin Mena cuenta que en estos momentos las donaciones de sangre han reducido drásticamente, debido a la implementación del distanciamiento social, por lo que es necesario promover que se continúe realizando este acto, tomando las medidas de lugar.

“La sangre tiene funciones vitales en todo el organismo ya que transporta el oxígeno, sustancias nutritivas provenientes de la digestión de los alimentos, transporta los residuos y desechos para ser eliminados, mantiene en equilibrio el agua del organismo y la temperatura corporal, además de función hemostática. La transfusión es la única opción para las personas enfermas que requieren sangre; por eso, la donación es tan necesaria en el sistema sanitario” afirma la doctora Mena.

Durante la pandemia usted podrá donar, solo si:

- Es una persona sana que no tiene síntomas similares a la gripe y que no ha tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19.

- Si se encuentra asintomático, pero ha estado enfermo, realizado algún viaje o estuvo en contacto con un caso de la COVID-19 puede donar transcurrido 1 mes.

- En caso de presentar síntomas o ser caso sospechoso, puede donar 3 meses después de la recuperación completa.

- Si estuvo en tratamiento por coronavirus, puede donar después de 3 meses que las pruebas controles sean negativas.

“La donación de sangre debe constituirse en un acto solidario, cívico, responsable y habitual, que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite. Donar es un acto de amor”, concluye la especialista.