VACACIONES
Diversión y aprendizaje: Si los niños no van al campamento, el campamento viene a ellos
Ante la necesidad de mantener el distanciamiento físico para evitar la propagación del coronavirus, varias instituciones han decidido transformar sus tradicionales campamentos de verano y convertirlos en ¡campamentos virtuales!
Pasar de un campamento presencial a uno virtual no es tan simple como usar una plataforma digital. Se necesitan otros ajustes, como explican la bailarina Yeri Peguero, coordinadora del campamento de verano de Ballet Concierto Dominicano, y Leticia Ceballos, coordinadora del campamento de verano de Chavón la Escuela de Diseño.
El primer ajuste tiene que ver con los horarios, pues se hace necesario limitar la duración y frecuencia de las clases y actividades.
Por ejemplo, en condiciones normales el campamento que coordina Peguero se llevaría a cabo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; ahora será tres días a la semana de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
“El ritmo de vida en cada hogar ahora mismo no es igual. Sería muy extenso tener a los niños tantas horas frente a una pantalla”, argumenta la bailarina.
Con las escuelas y colegios impartiendo docencia en línea por más de dos meses, los niños han tenido que pasar mucho más tiempo del acostumbrado frente a dispositivos electrónicos. ¿No sería demasiado participar en un campamento de verano también virtual? “Sí y no”, contesta Peguero.
La bailarina explica: “Muchos padres ya han tenido que iniciar sus labores y tan pronto terminen las clases los niños, en lugar de estar en una pantalla haciendo solo ocio, estarían en un espacio de total aprendizaje no solo intelectual, sino también a nivel motor como es el caso de las clases de danza que impartiremos, lo cual les permitirá estar en movimiento en lugar de estar sentados mirando, por ejemplo, unos simples muñequitos”.
De modo que un campamento virtual, dependiendo de la temática, puede fomentar la actividad física y el movimiento. Y este es un punto que los padres deberían tomar en cuenta, además, por supuesto, de los intereses y gustos particulares del niño.
“De nada vale que todo sea sentado en una silla”, comenta Peguero. “Los niños necesitan estar en movimiento, botar energía, sobre todo los que viven en apartamentos, disfrutar...”.
Las plataformas que permiten la organización de clases grupales contribuyen a mantener cierto nivel de interacción y socialización entre los niños, otro de los beneficios que los padres suelen buscar en un campamento de verano.
Ventajas
En opinión de Ceballos, la reducción del riesgo de infección por coronavirus no constituye la única ventaja de los campamentos virtuales. Estos, dice, contribuyen con la integración familiar y el ingreso a un nuevo paradigma en que el estudiante debe ser más proactivo y autogestionar su proceso.
“Nuestros adolescentes y niños nacieron en la era de tecnología, lo que está cambiando es el modo de interacción, que se está adecuado a las necesidades de estos tiempos”, comenta.
Los campamentos virtuales, como los tradicionales, vienen a llenar la necesidad de mantener a los niños ocupados con actividades productivas durante las vacaciones de verano y mientras los padres trabajan.
Pero cuando se habla de programas temáticos o especializados, una ventaja mayor según la artista, es que permiten a los menores interactuar con niños y adolescentes que comparten sus mismos gustos y aficiones.
Por eso conviene escoger un espacio acorde a los intereses de los chicos. Así, aunque hayan pasado ya varios meses tomando clases a través de la Internet, no sentirán como una carga el tener que pasar algunas semanas más frente a la computadora siguiendo un horario y un conjunto de actividades sugeridas.
“Quien decide estar en nuestro campamento está motivado por su vocación al fantástico mundo del arte, es lo que quieren hacer y, por ende, es un estímulo. También hay que tener en cuenta que es un momento donde necesitamos opciones para quedarnos en casa”, dice Ceballos
OPCIONES
Arte.
Chavón la Escuela de Diseño organiza del 22 de junio al 24 de julio los campamentos especializados “Dibujo y pintura” e “Ilustración y cómic”, para niños de 9 a 12 años. En el mismo período realizará el campamento creativo que agrupará a participantes de 3 a 6 años, de 7 a 9 y de 10 a 12.
Danza.
Para niños de 6 a 10 años, Ballet Concierto Dominicano prepara su campamento virtual de verano. Será del 8 de junio al 10 de julio. Incluye danza, gimnasia rítmica, cocina, etiqueta y protocolo, teatro, arte y diseño.
Más. En La Yuca River Camp preparan un campamento virtual con actividades deportivas, recreativas y creativas para niños entre 4 y 15 años. Está pautado para llevarse a cabo del 22 de junio al 31 de julio.
En La Yuca River Camp preparan un campamento virtual con actividades deportivas, recreativas y creativas para niños entre 4 y 15 años. Está pautado para llevarse a cabo del 22 de junio al 31 de julio.