Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Pacientes de Covid-19 en estado crítico tratados con células madre

Tres pacientes de Covid-19 que padecían de síndrome de dificultad respiratoria aguda se convirtieron en los primeros pacientes en Estados Unidos tratados satisfactoriamente con células madre mesenquimales de cordón umbilical, tratamiento que se encuentra en proceso de aprobación de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La información la ofrecieron a través de un comunicado la organización dedicada al cuidado médico Baptist Health South Florida y la empresa biotecnológica RESTEM. El Guenther Koehne y Javier Pérez-Fernández, médicos del Baptist Health, administraron el nuevo tratamiento a través de infusiones intravenosas de células madre experimentales derivadas del endotelio del cordón umbilical (ULSC) de RESTEM, sin complicaciones para los pacientes. Los pacientes que recibieron el tratamiento mostraron una disminución del requerimiento de oxígeno del 100% a menos del 50% tan solo días después de la infusión, acompañado de una reducción considerable en los niveles de diversos marcadores inflamatorios circulantes claves. “La asombrosa capacidad de estas células para mitigar los procesos inflamatorios representa una promesa fantástica para los pacientes de Covid-19, así como también para pacientes de muchas otras enfermedades”, comentó el doctor Guenther Koehne, director adjunto y jefe de trasplante de células madre y de médula de Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health. “La situación de los pulmones de estos pacientes ha mejorado mucho más rápidamente que la de aquellos que han recibido otros tratamientos experimentales”, añadió Koehne, quien además es profesor y jefe del Departamento de Medicina Traslacional en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim (HWCOM) de Florida International University (FIU). Los especialistas de HWCOM lideraron este esfuerzo colaborativo entre el ámbito académico, Baptist Health y RESTEM. “Los resultados preliminares demuestran que el tratamiento con estas células podría cambiar la jugada con Covid-19”, señaló Javier Pérez-Fernández, neumólogo y director de cuidados intensivos en Baptist Hospital of Miami. Las células de RESTEM se producen a partir de tejido del cordón umbilical mediante un proceso de propiedad exclusiva. Estas células reducen la inflamación, lo que facilita la regeneración de tejidos y la sanación.

BUENOS RESULTADOS

Rafael González, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo en RESTEM, declaró que “estamos extremadamente emocionados con los resultados preliminares. El estudio SUCCESS (por las siglas en inglés de “células sistémicas de cordón umbilical para eliminar la gravedad del síndrome”: Systemic Umbilical Cord Cells to Erase Syndrome Severity) identificará los pacientes de COVID-19 con síndrome de dificultad respiratoria aguda que resultarán más beneficiados del tratamiento con células madre del endotelio del cordón umbilical, y producirá evidencia aleatorizada y comparada con placebo en cuanto a la capacidad de estas células para sanar a pacientes aquejados de esta terrible enfermedad”. El doctor Koehne es el investigador principal del estudio SUCCESS que la FDA está analizando y que se titula “Estudio en fase 1/2a de células madre del endotelio del cordón umbilical (ULSC) en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda debido a COVID-19”.