Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 04:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 31 de mayo de 2020

TECNOLOGÍA

El supermotor eléctrico

  • El supermotor eléctrico
EFE

Un ‘dragster’ equipado con cuatro de estos motores eléctricos supercompactos y de extrema potencia, podría alcanzar una velocidad máxima de 612 km/ h)y diez de estos motores montados sobre un mismo eje podrían entregar una potencia de 10 Megavatios (13.400 caballos de fuerza, HorsePower o HP).

Por esta razón algunos expertos han bautizado al  QFM-360-X  como “la bestia eléctrica”, desarrollado por la firma HyperPower Technologies, HPT (www.HyperPower.Tech) y que entrará en producción en el estado australiano de Western Australia (Australia Occidental), según anunció su fabricante.

Este dispositivo técnicamente denominado “motor eléctrico-generador de servicio y rendimiento extremo de la serie Quantum

Force”, ha sido diseñado para propulsar los sistemas de transporte del futuro, según informa Efe el ingeniero Michael Fragomeni, fundador y director gerente de HPT.

Con sistemas de transporte de futuro Fragomeni  se refiere a los de tipo  Hyperloop,  cápsulas que se desplazan a alta velocidad levitando dentro de un tubo de acero; al Hypercar, coches deportivos de primer nivel equipados con la tecnología más avanzada; a los de tipo Light Rail, trenes ligeros que combinan características de tranvía y metro;  así como a vehículos desarrollados por la industria aeroespacial.

COMPACTO Y CON ALTA DENSIDAD ENERGÉTICA.

“El QFM-360-X tiene un diámetro de 430 milímetros, una potencia de salida de hasta 1Megavatio (1.340 caballos de fuerza, HorsePower o HP) es modular y escalable, pudiendo acoplarse diez unidades en una misma matriz de eje, silencioso, inteligente y seguro y está listo para ser instalado en una variedad de vehículos eléctricos no letales a escala industrial”, señala Fragomeni.

“Este motor eléctrico, desarrollado originalmente para carreras, es la culminación del esfuerzo de toda mi vida y un hito notable para nuestro equipo, que ya tiene el primer prototipo de la serie X en producción, para ser ensamblado en paralelo en un vehículo, y al que se han incorporado muchas técnicas innovadoras para dotarlo de sus excepcionales atributos”, según este ingeniero.

Fragomeni adelanta que el QFM-360-X será instalado en un vehículo de la compañía Top EV Racing, TEVR, (www.TopEV.Racing), asociada  a HyperPower Technologies y especializada en desarrollar coches de carrera eléctricos equipados con baterías de ion-litio de carga superrápida, que reciben electricidad generada mediante paneles solares.

TEVR ha diseñado un ‘dragster’ totalmente eléctrico y con sobrealimentación solar, destinado a alcanzar velocidades de 530 km / h en solo 3,7 segundos, en un recorrido de 300 metros (1.000 pies), con una potencia de  5.000 HP y 10 metros de largo.

RECORDS DE POTENCIA, ACELERACIÓN Y VELOCIDAD.

Con este vehículo, equipado con una matriz de cuatro motores  QFM-360-X, se intentará alcanzar casi la mitad de la velocidad del sonido, unos  612 km /h , y batir ocho récords mundiales de velocidad, tanto en competiciones de máxima aceleración como en carreras de velocidad terrestre, según Fragomeni.

Este ingeniero explica que el motor es alimentado por una batería de carga rápida diseñada y desarrollada por HPT y con una tecnología celular muy diferente a las baterías de iones de litio existentes, lo cual posibilita que sea cargada al 80 % de su capacidad en solo 90 segundos.

Fragomeni explica a revista de tecnología New Atlas, que lo que  diferencia al QFM-360-X de otras máquinas que hay en el mercado es su "densidad de energía", ya que tanto el motor como la batería están construidos para ofrecer una potencia máxima, siendo el  motor mecánicamente muy duradero y bastante pequeño y ligero.

Asegura también el ingeniero que este motor eléctrico de alta densidad energética y su paquete de baterías pueden acelerar el desarrollo en curso del futurista sistema de transporte Hyperloop, al  impulsar sus cápsulas con pasajeros o carga, acelerándolas, mientras se desplazan por un tubo elevándose sobre el suelo, mediante levitación magnética o un colchón de aire

Adelanta que están tratando el posible uso del QFM-360-X con varias empresas que trabajan en el proyecto Hyperloop (cuya tecnología ya están desarrollando firmas de EEUU, Canadá, Noruega, India y Polonia), ya que “no hay nada en el mundo que haga lo este motor en materia de alta potencia,  ahorro de peso y carga de energía rápida”, según asegura.

Fragomeni señala que esta tecnología también ha despertado el interés de fabricantes de camiones  y automóviles, así como de  gigantes del sector aeroespacial, como Airbus, y que otro de los mercados potenciales para este motor eléctrico son los vehículos mineros.