Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 10:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 31 de mayo de 2020

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El tabaquismo y el Covid-19

  • El tabaquismo y el Covid-19
  • El tabaquismo y el Covid-19
Bernadette Sánchez
Especial para Listín Diario
Santo Domingo

Coronavirus Sars Cov2, causante del Covid-19, ha acaparado los principales noticiarios del mundo, sin embargo la vida sigue su agitado curso y existen otros problemas de salud como el tabaquismo, motivo por el cual, al conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, es oportuno destacar como incide esta pandemia en un problema de salud que está latente y que cada año produce casi 6 millones de muertes, según afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS.

El doctor Nizael Ferreras, jefe del Servicio de Neumología del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, asegura que fumar tabaco en un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias, que aumenta la gravedad de enfermedades como Covid-19. Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves y fallecer en comparación con los no fumadores. 

“En análisis de 19 artículos de China, Corea del Sur y Estados Unidos, el 30 por ciento de las personas que fuman desarrollaron formas más severas de Covid-19, en comparación con el 17,6 por ciento de los no fumadores”, expresó el especialista.

El tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar y si alguien que fuma y/o presenta enfermedades asociadas derivado de su consumo, adquiere Covid-19, se hace más vulnerable y probablemente tendrá mayor dificultad para enfrentar el virus, por ende tienen más posibilidades de presentar los síntomas, que pueden variar, desde formas leves a graves de dificultad respiratoria y otras afecciones de la enfermedad.  Así lo asegura el doctor Ferreras.

El especialista cita un estudio del Chinese Medical Journal, donde se tomaron como muestra a 78 pacientes con Covid-19 y se observó que el grupo donde la enfermedad avanzaba tenía una proporción significativamente más alta de pacientes con historial de consumo de tabaco en comparación con el grupo que estaba en mejoría o en vías de estabilización.


RECOMENDACIONES PARA DEJAR DE FUMAR

1. Conozca y evite los desencadenantes: Hay ciertas personas, lugares, cosas y situaciones que pueden desencadenar un antojo de fumar.

2. Combata los deseos de fumar: Cuanto más tiempo pase sin fumar, más desaparecerán estos impulsos. Hacer una lista de las cosas que puede hacer cuando tenga la necesidad de fumar. Dé un paseo, practique la respiración profunda o alguna actividad diferente.

3. Celebre logros: Mantenerse sin fumar es un gran logro. Premiarse frecuentemente. Comprarse algo especial con lo que se ahorra por dejar este hábito, disfrutar de una caminata al aire libre, ver una película.

4. Busque apoyo: Hablar con personas que le apoyaron cuando dejó de fumar por primera vez.

Por último, el especialista cita que los tratamientos de reemplazo de nicotina pueden ayudar.