Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANTAS

Los pasos para cuidar de las plantas suculentas

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Un ramo de flores es uno de los detalles más característicos para regalar a mamá, pero hay que admitir que su vida útil dura poco. Sin embargo, una opción que podría ser más económica y productiva es obsequiarle una planta que pueda cuidar y ver crecer en su hogar todos los días.

Las suculentas son una de las plantas más conocidas por los dominicanos, por pertenecer a un variado universo botánico: Cactus, Aloe vera, Peyote, Nopal…

Estas plantas son particulares porque crecen en cualquier suelo o clima donde se coloquen y por esta razón se pueden identificar como unas “todo terreno”.

Las suculentas no necesitan maceteros profundos sino anchos y sus raíces son más superficiales que profundas, con excepción de los aloes y los agaves.

Isabel Ducos Medina, una apasionada al cuidado de las plantas que se ha especializado en las suculentas, ha compartido algunos pasos básicos para saber cómo plantar y reproducirlas sin tener conocimientos vastos sobre jardinería.

El primer paso a tomar en cuenta a la hora de tener una suculenta es identificar el lugar donde esta se va a plantar para que así entre en un periodo de adaptación.

Esto quiere decir que cuando llevamos una suculenta a la casa se debe poner en un espacio donde tome aire fresco, luego la plantamos y después de que se coloque en el tarro o canasta donde se vaya a situar se humedece el suelo y se deja por seis días sin hidratarlas.

Ducos Medina detalla que es importante hacer los riegos de las suculentas cuando el sustrato esté seco. Una forma útil para identificar si lo está es introduciendo un palo de bambú: si se adhiere algún líquido pues aún no está lista. En el caso de que no tengas bambú, a simple vista podrías percatar que si las hojas se arrugan es por falta de hidratación.

Para mantenerlas lindas es práctico que no tomen sol por mucho tiempo, mas bien es preferible que estén en un ambiente con luz no directa, para que así no sufran quemaduras.

Del equilibrio del agua y la hidratación va a depender la sobrevivencia de la planta. Una pasada de agua puede hacer que sufra de pudrición en sus raíces.

Ahora que conoces lo más básico sobre suculentas viene el momento de saber cómo reproducirlas.

Ducos Medina, quien posee la cuenta de Instagram (@succuycactusdelsol), dice que estas plantas se multiplican asexualmente a través de esquejes o estacas y cuando se le cae una hoja renace una nueva planta.

“Hay tres pasos para iniciarnos en las suculentas. Empieza con plantar, crecimiento y desarrollo, cada uno de estos pasos tiene su pausa, cuando cultivamos, que la llevamos a la casa, empieza a través de la observación, verla desarrollar, crecer y en ese lapso de tiempo tenemos que aplicar lo básico en las suculentas luz, suelo drenado y equilibrio en el agua. Si hacemos estos tres pasos correctos nuestras plantas se desarrollarán y tendremos suculentas por rato”, explica Ducos Medina.

Al momento de adquirir una suculenta o cualquier tipo de planta es ideal conocer cuál es su origen, en qué ambiente estaba, qué tipo de suelo es su hábitat natural y cuál es su cuidado.

Una de las razones por las cuales ha adoptado las suculentas como sus favoritas es porque a ellas les encanta apoyarse una a otra para crecer más fuerte. Con los años se ha percatado que de colocarlas solas, serán más débiles.

“Siempre le digo a las personas que empiezan a cultivar este género que empiecen por las plantas que ya están aclimatadas a nuestro clima tropical, a nuestro sol candente, que empiecen por esas plantas y luego van siguiendo con otros géneros que necesitan de más cuidados”, explica Ducos Medina.