Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

COVID-19

Una guía para cuidar a las personas mayores en casa

No solo se enfrentan al aislamiento social impuesto por el Estado para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus como el grupo de más alto riesgo. También deben lidiar con problemas de salud y atención cuyas respuestas dependen directamente de las personas con las que viven.

Pensando en esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró la guía “10 formas de ayudar a las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven con usted”. Estas son las consideraciones a tomar en cuenta: 1. Controle diariamente si presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. 2. Si algún integrante del hogar tiene síntomas, evite el contacto físico e intensifique las medidas de prevención. 3. Si ellos presentan síntomas de Covid-19, contacte de inmediato a su proveedor de salud. 4. Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos. 5. Limpie y desinfecte regularmente las superficies y mantenga la casa bien ventilada. 6. Evite compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas. 7. Asegúrese de que tengan sus medicamentos regulares para al menos un mes en caso de tener que quedarse en casa. Anímelos a seguir los consejos médicos sobre la toma de sus medicamentos. 8. Sigan las medidas de distanciamiento físico de su área y eviten los espacios compartidos, como grandes reuniones. 9. Si deben ir al centro de salud, usen mascarillas si hay disponibles y, en lo posible, eviten el transporte público. 10. Sea amable y muestre empatía. Hable con ellos y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés.

DE INTERÉS Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada y las de 75 a 90 ancianas. Las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

Tags relacionados