Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Impacto en urología del Covid-19

Iniciamos este artículo recomendando a todos los amigos urólogos, colegas y compañeros del área de la salud que cumplamos con todas la medidas de seguridad para mantenernos a salvo junto a nuestras familias, compañeros de trabajo y pacientes.

Mucho cuidado Tomando en cuenta la ausencia contundente de evidencia científica, y solo basándonos con los datos actuales, la transmisión más común de este virus, es la respiratoria de persona a persona, la cual se propaga por las gotitas de partículas respiratorias en el aire hasta dos metros y permanece también en las superficies. También es posible que este virus se transmita entre personas que no presentan ningún síntoma, además la transmisión después de la curación, aun teniendo dos pruebas negativas, puede darse, es por eso que se recomienda el aislamiento físico de al menos dos semanas adicionales, aun después de negativa la prueba. La transmisión a través de la materia fecal, hay casos demostrados como forma de transmitir también el virus.

El sistema urinario La presencia del virus se puede demostrar en todas las secreciones respiratorias, en la nariz, en la faringe, y se encuentra en la sangre. Al momento, su presencia en la orina no ha sido demostrado, lo que nos da a los urólogos cierta liberta de manejar el sistema urinario con más seguridad que otras especialidades, y esto es alentador ya que más del 80% de las cirugías que realizamos son endoscópica, esto significa que lo hacemos a través de conductos naturales, a través de la (uretra, vejiga, uréter y riñón, tanto en la mujer como en el hombre), y dentro de estas enfermedades que operamos debemos citar cáncer de vejiga, litiasis o piedras o cálculos en vías urinarias, crecimiento de la próstata, entre otros.

Realidad del hombre Es importante mencionar que mujeres investigadoras que trabajan en Mumbai, India y Nueva York reportan que los testículos en el hombre lo hacen más propensos a enfermarse por más tiempo y más grave con el Coronavirus que las mujeres, lo que quiere decir que los hombres son más vulnerables a la enfermedad, también se cuidan menos y no tienen un sistema de defensa tan fuerte como el de las mujeres, las investigadoras concluyeron que mientras las mujeres mejoraban del coronavirus a los cuatro días, los hombres iniciaban mejoría a los seis días. También dijeron que el virus podría ser expulsado en el líquido seminal.

Ante el Coronavirus Concluimos recomendando que la decisión de operar a un paciente en urología, siempre sea individualizada con una adecuada evaluación de riesgos y beneficios. En muchos casos de enfermedades concretas deberán valorarse tratamientos alternativos que no sean la cirugía, pero que sean seguros para el paciente. Ante la duda visite su urólogo.

Tags relacionados