Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN EN INTERNET

Más allá del ‘e-learning’: el ‘blended learning’ mezcla la enseñanza virtual y presencial

Una plataforma de enseñanza virtual debe ser accesible a toda hora y desde cualquier dispositivo. ISTOCK

Una plataforma de enseñanza virtual debe ser accesible a toda hora y desde cualquier dispositivo. ISTOCK

El futuro de la educación está en el blended learning o b-learning, un modelo que combina lo mejor de la enseñanza virtual y la presencial, opina el fundador y presidente de la ADEN International Business School, el argentino Ricardo Greco Guiñazú.

Para el doctor en administración de empresas, las instancias presenciales en la educación y la capacitación serán “cada vez más esporádicas” y se combinarán con las virtuales.

“El blend del futuro tiene ver con una mezcla de e-learning con una plataforma de última generación para sostener el proceso de aprendizaje, la generación de instancias sincrónicas en la virtualidad y encuentros presenciales esporádicos en los que se fortalezca el networking con una dinámica más relajada”, expresa Greco Guiñazú, quien en 1992 fundó la escuela de negocios enfocada en directivos y gerentes de empresas y que tiene sedes en 17 países, incluyendo República Dominicana.

Greco Guiñazú conversó con Listín Diario sobre las tendencias de la enseñanza virtual.

Con la pandemia por coronavirus muchas instituciones se han visto forzadas a impartir sus programas a través de internet. ¿Cuáles son las funcionalidades mínimas que debe tener una verdadera plataforma de e-learning?

Una plataforma debería tener como funcionalidades mínimas la accesibilidad a toda hora (24/7) y desde cualquier dispositivo. Hoy en día, cualquier persona que quiere formarse bajo la modalidad de e-learning, quiere hacerlo desde su teléfono o tablet; no siempre se encuentra conectado desde su computador. Este es un punto importante que no todas las plataformas virtuales para aprendizaje ofrecen.

Además debe poder alojar no solo recursos didácticos como materiales planos y videos, sino que debería poder ofrecer otras aplicaciones que generen interacción mediante la utilización de foros o la creación de ambientes compartidos mediante herramientas digitales colaborativas.

Por último, una verdadera plataforma de e-learning debería poder generar engagement y construir experiencias; por ello es necesario incorporar la "gamificación" como una vertiente de recursos que maximizan el compromiso y la participación de sus estudiantes.

¿Cuáles son las principales tendencias en e-learning en la actualidad?

Más allá del enorme impacto de la pandemia, el e-learning ha sido en los últimos años una excelente opción para quienes buscan formarse con independencia horaria y geográfica.

Entre las principales tendencias globales que afectan a la formación ejecutiva, las preferencias de los consumidores bajo el paradigma on demand permiten al e-learning ofrecer una enorme gama de posibilidades. Elegir el propio ritmo de cursado y la autogestión de un recurso tan escaso como el tiempo es una de las grandes ventajas si el programa ha sido diseñado adecuadamente.

Asimismo, otra gran tendencia que manifestamos como consumidores tiene que ver con la búsqueda del balance en la calidad de vida, generando espacios para lograr abordar el bienestar personal con una mirada holística de los desafíos laborales, familiares y de compromiso social que como individuos experimentamos en la actualidad.

La educación a distancia, desde los tiempos en que se hacía por correspondencia, era vista con cierto recelo. ¿Cómo ha cambiado esa percepción?

Uno de los grandes mitos de la educación a distancia afirmaba que se trataba de un proceso de aprendizaje que ocurría en soledad y que tenía todas las características de productos enlatados que carecían del concepto de servicio asociado.

La realidad demuestra que las instituciones que han sabido interpretar las tendencias y las preferencias de sus estudiantes han tomado estos dos aspectos como oportunidades de diferenciación.

Cuando el e-learning es diseñado y gestionado con el paradigma de la excelencia, se prevén todas las instancias colaborativas y de interacción como parte del proceso de aprendizaje. Es así como el contacto con el docente y los pares tienen instancias, algunas obligatorias y otras opcionales, para que estos “espacios de encuentro” formen parte del currículo. Esto genera en la virtualidad la sensación de que el contacto está a un solo clic cuando el alumno lo necesita.

En cuanto al servicio, se ha recorrido un largo camino en la educación, y aquellas organizaciones que tienen como propósito el éxito de sus participantes, comprenden que es vital el acompañamiento y motivación para que las metas sean alcanzadas en los tiempos deseados.

¿Desaparecerá, eventualmente, la educación presencial?

Desde ADEN estamos convencidos de que el futuro se presenta blend. Pero no solo desde la combinación de instancias presenciales, que claramente serán cada vez más esporádicas, con las instancias virtuales. Nuestra concepción va más allá.

Creemos que el blend del futuro tiene ver con una mezcla de e-learning con una plataforma de última generación para sostener el proceso de aprendizaje, la generación de instancias sincrónicas en la virtualidad y encuentros presenciales esporádicos en los que se fortalezca el networking con una dinámica más relajada. Esta es el b-learning que contiene la mezcla de tres componentes que brindan a los participantes lo mejor del mundo virtual y presencial.

La brecha digital sigue siendo una limitación para que muchos accedan a la educación en línea. ¿Qué se puede hacer para superar este obstáculo?

La transformación digital no es solo una realidad de las empresas y hoy se manifiesta como una necesidad de la sociedad misma. Dentro de nuestra oferta académica hemos sumado la Maestría en Gestión Pública bajo el paradigma de un estado y una sociedad abierta y constituida en red.

Bajo esta concepción, la accesibilidad digital en todas las instancias es fundamental para construir un futuro en donde todas las personas tengan cabida. La educación es solo una de las dimensiones en las cuales es necesario trabajar para que la brecha digital no sea una barrera infranqueable.

Todos los actores sociales, tanto gobiernos, ONG, empresas y otras instituciones de la vida social, deben trabajar colaborativamente para un mejor aprovechamiento de los recursos. La educación es una herramienta estratégica para el desarrollo y crecimiento de las sociedades en los años los años por venir.

Ricardo Greco Guiñazú es fundador y presidente de la ADEN International Business School. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO