NUTRICIÓN
Somos lo que comemos: aliméntate bien y fortalece tu sistema inmunitario
La frase “somos lo que comemos” en esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 encaja a la medida, porque refleja la importancia de adoptar una dieta equilibrada para mantener fortalecido el sistema inmunitario.
Desde pequeños nos enseñan a comer mucho, pero no la importancia de alimentarnos bien y mucho menos los nutrientes que contiene cada alimento.
La nutrióloga Amelia Somalia Paredes sostiene que lo que se ingiere influye directamente en todos los procesos metabólicos del organismo. La alimentación determina cómo fortalecemos nuestro sistema inmunitario, sobre todo en estos tiempos apremiantes en los cuales nos enfrentamos a una pandemia. Dice que está demostrado científicamente que un cuerpo sano es aquel que es bien alimentado.
Paredes considera que lo ideal sería eliminar los alimentos que solo aportan calorías vacías, como productos altamente procesados e industrializados que contienen preservantes para prolongar su tiempo de vida en el mercado.
Los alimentos que siempre deben ingerirse son aquellos cuya condición natural no ha sido alterada, tales como huevos, carnes y aceites vegetales sin procesar, entre otros.
Una dieta rica en nutrientes siempre contará con equilibrio entre grasas saludables, carbohidratos de calidad y proteínas de alto valor biológico.
Paredes señala que todos los grupos de alimentos, cuando son de calidad, aportan muchos beneficios a las defensas. Los antioxidantes contenidos en frutas y verduras también benefician.
Explica que una dieta alta en azúcares y carbohidratos simples eleva los niveles de insulina en sangre y a su vez esta hormona bloquea o disminuye la efectividad de las células T, las cuales están en la primera línea de defensas en el sistema inmunitario. “Insistimos a nuestros pacientes y a la población en general a disminuir al mínimo el uso de azúcar, harinas, e incrementar la ingesta de proteínas y grasas saludables, así como las frutas y verduras a nuestra dieta cotidiana”.
Enfatiza en que las personas deben adoptar una alimentación limpia, basada en el equilibrio y calidad de los alimentos, algo que puede incluso incrementar la eficacia de cualquier medicamento debido a que un individuo bien nutrido siempre responderá con mayor eficiencia a cualquier tipo de tratamiento.
Prevención Ante el riesgo de contraer un virus, Paredes aconseja varias medidas, en su mayoría simples y que todos conocen: la higiene, el lavado de manos evitaría muchas situaciones a nivel sanitario; evitar tocar ojos, boca y nariz es efectivo sobre todo ante un virus aeróbico como el Covid-19. Estas medidas ayudan a prevenir no solo el coronavirus, sino cualquier patógeno que se transmita por estas vías.
Cuando se trata de un individuo que ya ha sido contagiado, aunque se deben mantener los mismos protocolos de higiene, lo más importante es contar con un sistema inmunitario lo suficientemente fuerte que pueda ganar la batalla al agente invasor. Por esta razón, es tan necesario aumentar la eficacia de nuestras defensas a través de un estilo de vida y alimentación que nos den garantía de bienestar y salud. “La mejor forma de combatir una enfermedad es antes de que ocurra”, finaliza la experta .