Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ORIENTACIÓN

Coronavirus: Cómo dialogar con los niños sobre el tema

Los niños necesitan que los adultos que tienen cerca se comu­niquen de la manera más clara y tranqui­la ante lo que está ocurriendo en el país y en todo el mundo. Así lo dejan saber representantes de la sucursal de Children Internatio­nal en Cienfuegos, en Santiago.

A medida que la enfermedad por el nuevo Coronavirus sigue propagándose, es importante que los adultos orienten a los más pe­queños de la casa sobre el mal que ha puesto al mundo de cabeza.

“Los adultos, en su función de proveedores de atención y cui­dados, tienden a ver el mundo de los infantes como feliz y des­preocupado. Después de todo, no tienen que trabajar ni que pa­gar cuentas”, precisa la encarga­da de Orientación de la mencio­nada entidad que, por razones de protección ante el Covid-19, sus puertas han sido cerradas por prevención.

María Beata Rodríguez, psicó­loga clínica en Children Interna­tional, ofrece algunas recomen­daciones acerca de cómo hablar del virus, estas son: tener presen­te que muchas veces los niños es­cuchan las conversaciones de los mayores, incluso cuando parezca que no lo estén haciendo, por lo que es mejor hablar con ellos di­rectamente y reconfortarles tanto como sea posible. Asimismo, dio a entender que estos no cuentan con la experiencia necesaria para poner algo como el Covid-19 en perspectiva.

“Uno de los aspectos más impor­tantes que hay que tener en cuenta es que los niños se fijan en los adul­tos para entender el mundo, por tanto, se muestran más o menos ansiosos en función de cómo es­tos reciban información de lo que acontece”, resalta Rodríguez.

Capacitarse primero La psicóloga en educación y desarrollo, Ernestina Ramos, sos­tiene que antes de hablar con los pequeños, los adultos deberían entender los datos y estar prepa­rados para compartir cualquier novedad de la mejor manera po­sible para que la puedan enten­der y no salirse de control tras cualquier tipo noticia.

“Es importante notificar a es­tos que la mayoría de infantes no son especialmente susceptibles al virus, es decir que en su mayo­ría estos no contraen el Coronavi­rus”, comenta la experta, porque entiende que esto les ayudará a estar menos ansiosos.

Debido a que la enfermedad es todavía tan nueva, los científicos no están seguros de porqué me­nos niños parecen tener síntomas del virus, o tener síntomas leves; lo que sí ha quedado evidencia­do es que corren un menor peli­gro de enfermarse que los adultos mayores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los adultos pueden hablarles acerca de la cuarentena, de mo­do que ellos puedan entender el proceso. Explicarles que nos que­damos más en casa para ayudar a que se frene la propagación de los microbios y asegurarse de que las personas que estén enfer­mas, reciban la ayuda necesaria de los médicos y los trabajadores de atención de la salud, según las palabras de la psicólog.

Confusiones y alteraciones “Esta interrupción en la vida diaria puede ser estresante para ellos (niños y adolescentes), que cuentan con la constancia que les ayuda a sentirse seguros, ya que los pequeños puede que se vean especialmente confundidos por el cambio y se pregunten si sus amigos siguen siendo sus amigos, por ejemplo. Incluso, los adolescentes que pasan mucho tiempo usando los aparatos electrónicos, están sintiendo una gran alteración en su vida social con los cierres de las escuelas”, manifiesta la psicóloga Yolanda Silverio.

Tags relacionados